La reducción de las emisiones de gas invernadero ya es una realidad hecha ley que deberemos alcanzar a lo largo de varios tramos hasta 2050. Por ello, los motores eléctricos han conquistado cada rincón de las ciudades, reduciendo el CO2 y los molestos ruidos para transformarlos en una experiencia no solo práctica, sino disfrutable al cien por cien.

Vehículos más destacados con motor eléctrico:

COCHES ELÉCTRICOS

La industria del automóvil se adapta como un camaleón a las demandas del mercado, así que a los de combustión hace ya tiempo que se unieron los híbridos y los eléctricos.

Estos últimos, la gran apuesta del futuro, tienen su recompensa en una ciudad Green Capital como lo es Vitoria-Gasteiz. El ayuntamiento otorga bonificaciones y exenciones del impuesto de vehículos (a lo largo de seis años) en los siguientes casos:

- Los vehículos eléctricos de batería (BEV), así como los de autonomía extendida (REEV) y los eléctricos híbrido enchufables (PHEV), cuentan con una bonificación del 90 %.

- Por su parte, los vehículos con tarjeta ECO que sean híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, junto con los híbridos no enchufables (HEV) y los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo, pueden obtener una bonificación del 50%.

- Si se trata de una familia numerosa con un vehículo cero emisiones o etiqueta ECO, el ayuntamiento incrementará la bonificación un 10%.

El consistorio gasteiztarra aplica de oficio las ventajas descritas si tiene el conocimiento de estos datos. No obstante, si los desconociera, bastaría con solicitarlo presentando una instancia. Su tramitación se puede realizar vía presencial, telefónica o mediante correo electrónico.

PATINETES ELÉCTRICOS

Si a algo nos hemos acostumbrado es a estos vehículos de movilidad personal (VMP). Al principio los mirábamos como una ocurrencia o un invento para unos pocos, pero acabamos integrándolos en nuestra rutina mientras los esquivábamos sin perderles de vista, pues se han cobrado unos cuantos accidentes. Por ello, en enero de 2021 se prohibió su uso en las aceras mediante el Real Decreto 970/2020.

Así, no deberíamos ver en nuestra ciudad un patinete eléctrico recorriendo las aceras ni los parques. Estos vehículos tampoco pueden circular, en ningún caso, a más de 25 kilómetros por hora, ni transportar a más de una persona (que deberá ser mayor de 15 años). El uso de auriculares también está prohibido.

HOVERBOARD

Esta plataforma con una rueda a cada lado es un medio de transporte cien por cien eléctrico que suele estar en la lista de los regalos de navidad. Los hay de muchos precios (con un rango de entre 100 y 500 euros) y requiere algo de destreza para que su disfrute no se empañe con una caída bochornosa.

BICICLETA ELÉCTRICA

Un deportista de pro nunca la usaría, pero hay que aclarar que en estos vehículos es voluntaria la ayuda de propulsión. El mayor inconveniente con respecto a una bicicleta normal es su precio, notoriamente más elevado, pero ciertas personas pagan la diferencia con gusto, a fin de evitarse sudadas en las cuestas más exigentes.

TRANSPORTE PÚBLICO

El Irizar ieTram 18 es el modelo en el que se materializa el BEI de Vitoria-Gasteiz. El Bus Eléctrico Inteligente se caracteriza por su longitud de 12 metros, sus 22 plazas para pasajeros y tres puertas de acceso. Este vehículo, cuyo motor de hasta 180 kilovatios se alimenta baterías ion-litio, es capaz de cargarse en cuatro minutos en estaciones de carga ultra-rápida. Eso sí, no todo son elogios, ya que la construcción de su recorrido ha sido y es motivo de disputa entre las fuerzas políticas de la ciudad. Pero, una vez más, nos acostumbraremos al cambio en pos de una ciudad más limpia y sostenible. Ya sucedió con el tranvía, que fue motivo de críticas al principio y a día de hoy se ha convertido en un medio indiscutible para la calidad de vida de sus usuarios.

Estas son algunas de las maneras de desplazarse, gracias a la ayuda de motores eléctricos. Las necesidades particulares de cada cual hacen que sean combinables. Por ejemplo, hay quien utiliza el coche hasta un punto y, tras estacionar su vehículo, saca del maletero una bici plegable o un patinete para llegar a su destino final.

La clave es convertir estos cambios en una experiencia óptima, en lugar de verlos como un obstáculo. Si la vida te da limones... haz limonada.

el éxito del tranvía de vitoria-gasteiz

Vitoria-Gasteiz disfruta hoy ya de tres líneas de tranvía, que unen los barrios de Abetxuko, Ibaiondo y San Cristóbal con la zona centro. Un medio de transporte cuya implantación generó mucha controversia, si bien, hoy en día, es un caso de éxito con la planificación de su llegada a la zona de Zabalgana.

La historia del tranvía en la capital alavesa, sin embargo, no arranca hace dos décadas. El primer proyecto para la implantación de un tranvía en Vitoria fue presentado en 1901. Este sistema, propuesto por Enrique Castroviejo, hubiera enlazado la estación del Norte (estación del tren) con varias zonas industriales por medio de tranvías de tracción animal con un ancho de vía de 600 mm. Este tranvía, pensado para el transporte de mercancías, nunca llegó a ser construido a pesar de ser autorizado por el Ayuntamiento.

El proyecto del que ahora disfruta la capital alavesa data de 1995, año en el cual el Gobierno Vasco ofreció al ejecutivo municipal un proyecto de tranvía similar al actual. El rechazo social y la falta de consenso en el consistorio vitoriano impidió su construcción por aquel entonces. Nueve años después, ahora sí, un nuevo proyecto logró el consenso todos los partidos políticos municipales para hacer realidad la llegada del metro ligero a Vitoria-Gasteiz.

La aprobación definitiva del proyecto de trazado del tranvía se realizó el 3 de marzo de 2004. A finales del primer trimestre del 2006, se adjudicaron los tramos de Arriaga y Abetxuko y en abril se iniciaron las obras de dicho trazado. A finales de 2008, las primeras unidades tranviarias comenzaron a hacer su entrada en las cocheras de la ciudad. Las pruebas empezaron el 6 de octubre y el moderno medio de transporte quedó inaugurado el 23 de diciembre de 2008. Desde entonces, miles de gasteiztarras lo utilizan cada día en sus desplazamientos cotidianos.