Audi calienta motores

La moderación siempre es una virtud, pero nadie dijo que todos debiéramos ser virtuosos. Para los que quieran y puedan caer en la tentación, Audi calienta motores y llama a la puerta con los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback.

17.12.2019 | 19:29
La deportividad en formato SUV compacto alcanza su máxima expresión con los nuevos Audi RS Q3; en la imagen, el Sportback.

Audi prepara un invierno caliente. Bajo la denominación RS, la firma de los cuatro aros va a lanzar a finales de año cuatro variantes extremadamente deportivas de modelos ya existentes, las RS Q3, Q3 Sportback, 4 Avant y 7 Sportback. Si los Q3 impresionan con sus 400 CV y 480 Nm de par máximo, la cosa sube de tono con el familiar RS 4 Avant hasta los 450 CV y 600 Nm y se dispara hasta el éxtasis con los 600 CV y 800 Nm del espectacular RS 7 Sportback.

Comenzando por los pequeños de esta impresionante lista de lanzamientos, los RS Q3 y RS Q3 Sportback, ambos comparten el galardonado como Motor del Año 2.5 TFSI -por novena vez consecutiva-, un cinco cilindros de gasolina de 2,5 litros (2.480 centímetros cúbicos) que ahora incrementa su potencia un 17% para establecerse en los 400 CV y con un impresionante par motor de 480 Nm entre 1.950 y 5.850 rpm, un empuje demoledor que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima, autolimitada, que pueden llegar a los 280 km/h de forma opcional.

Dotado de tracción permanente a las cuatro ruedas Quattro y provisto de un cambio automático secuencial S Tronic de siete marchas, ha rebajado en 26 kg su peso respecto a la generación anterior y presenta mejoras en fiabilidad, calidad de materiales, reducción de fricciones internas, refrigeración, consumo de combustible y sonoridad. También cuenta con los modos de conducción del Audi Drive Select, que modifican la respuesta de la tracción integral, dirección, suspensión, cambio S Tronic, comportamiento del motor y sonido de escape. Incluye cinco o seis modalidades, dependiendo del equipamiento escogido: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual, si bien esta última puede ser sustituida por las RS1 y RS2, configurables al gusto de cada usuario, que accederá a éstas con sólo pulsar el botón RS Mode en el volante.

Lógicamente, el comportamiento del bastidor de los RS Q3 y RS Q3 Sportback está a la altura de lo que cabe esperar de Audi y de un propulsor tan contundente. La suspensión deportiva RS de serie rebaja en un centímetro la altura de la carrocería y trabaja a tenor de los requerimientos de tamañas prestaciones -con la opción del Control Dinámico del Chasis, que adapta en tiempo real la respuesta al estilo de conducción y al estado de la vía-, al igual que la dirección, los frenos (discos ventilados con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, con opción de discos carbocerámicos delanteros) y las ruedas, ahora también con llantas de 21 pulgadas de diámetro.

En consonancia con un motor y bastidor de altísimo rendimiento, Audi ha configurado un diseño cuidado también al máximo nivel. Si los Q3 y Q3 Sportback son coches que enamoran con su imagen y estilo, en estas versiones tope de gama la firma alemana ha tirado la casa por la ventana. El imponente frontal presenta faros de led de serie y Matrix Led opcionales y la característica parrilla singleframe sin contorno, en color negro brillante y estructura tipo panal tridimensional, acompañada de grandes entradas de aire y elementos del paragolpes en forma de bumerán; junto a una vista lateral muy musculosa, con pasos de rueda ensanchados, spoiler trasero en negro brillante, escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados, difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate o negro brillante opcional, como el difusor.

Respecto al equipamiento, también se pueden imaginar que estos RS son sencillamente para dejar con la boca abierta incluso a los conductores más exigentes y deportivos, con detalles como: aviso luminoso de llegada al régimen máximo, información de los tiempos por vuelta, fuerzas G y mediciones de aceleración, asientos superdeportivos específicos con tapicerías e inserciones a juego y un listado de dotaciones interminable. Todo ello sin renunciar a la funcionalidad de contar con cinco plazas y un amplio maletero de 530 litros o los asientos traseros desplazables longitudinalmente y con respaldos ajustables en inclinación.

Para terminar, los precios de estas dos joyas se quedan en 73.950 euros para el RS Q3 y 76.050 euros para el RS Q3 Sportback.