A tan sólo 60 kilómetros de Vitoria, uno de los mejores lugares para que vivan los animales

Cada vez son más las ciudades que trabajan por hacer un mundo más habitable y amistoso para los animales que comparten espacios con los humanos, bien en nuestras viviendas, bien en colonias urbanas

20.04.2022 | 17:04
Los gatos callejeros urbanos son uno de los grupos animales más desamparados en una ciudad.

Logroño (a tan sólo 60 kilómetros de Vitoria), Córdoba, Albarracín (Teruel) y Figueres (Girona) han sido galardonadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la primera edición de los premios Ciudades Amigas de los Animales con los que se reconoce su labor en políticas públicas destinadas y enfocadas en la proyección de los derechos y el bienestar de los animales.

Con estos premios, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pretende reconocer anualmente a aquellas instituciones locales que impulsan la mejora de la vida de los animales, su tenencia responsable, el cuidado de animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono.

Un perro corre detrás de una pelota durante un juego con su humano. Foto: Pixabay

Así, el Ayuntamiento de Logroño ha sido distinguido con el premio Mejor Programa de Integración, Convivencia y Tenencia Responsable debido al estado de sus equipamientos, la dedicación de recursos especializados en bienestar animal y tenencia responsable o la existencia de programas de formación e información para los trabajadores municipales.

Esta distinción tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en concienciación y responsabilidad con respecto a los animales.

Los ayuntamientos de Córdoba y Albarracín han recibido de manera conjunta el premio Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas al obtener la misma puntuación del jurado gracias a iniciativas como la atención a gatos heridos o enfermos, el mantenimiento de las colonias en sus ubicaciones originales o la formación del voluntariado, entre otras.

El objetivo de este galardón es el de reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables y eficaces en la de gestión de colonias felinas en sus municipios.

Un grupo de gatos de una colonia urbana viven en un edificio abandonado. Foto: Pixabay

Finalmente, en el caso de Figueres, su Ayuntamiento ha conseguido la distinción Ciudad Amiga de los Animales por sus programas de protección y derechos de los animales y de abandono cero, sus instalaciones específicas para el ocio de animales de compañía y la calidad de centros públicos de protección animal, entre otros.

Este reconocimiento buscar destacar la implicación de los ayuntamientos españoles en la mejora de la convivencia con los animales y de las medidas de protección animal.

Sergio García Torres, director general de los Derechos de los Animales, ha felicitado a estas entidades locales por su "aportación fundamental para seguir construyendo un país que ama y cuida a sus animales". Ha destacado de estos consistorios que su "esfuerzo, trabajo, concienciación y sensibilidad" de sus municipios para proteger los derechos de los animales ha reconocido".

Finalmente, ha señalado que "estamos viviendo una legislatura histórica en lo que a protección animal se refiere. Es fundamental reconocer todos los esfuerzos. Que sepan todas las Administraciones Públicas que cuentan con todo nuestro apoyo para alcanzar una sociedad mejor que trate bien a los animales".

El jurado ha estado compuesto por cuatro especialistas en la defensa de los derechos de los animales: Francisco Catalán Carrión, artista que dibuja viñetas animalistas; Raquel López Teruel, jurista especializada en Derecho Animal; Carlos Rodríguez Rodríguez, consultor ambiental, y Agnes Dufau, directora de marketing especializada en bienestar animal.

noticias de noticiasdealava