Puede que muchas de nuestras tiendas, tanto físicas como online, tengan puestas todas sus expectativas en poder salvar la situación con las ventas que lleguen gracias al Black Friday. Este año más que nunca la expresión de tratar de convertir los números rojos de las cuentas en números negros o positivos tiene que funcionar. Su verdadero origen no es ése. El viernes negro viene después del Día de Acción de Gracias, donde muchas compañías y familias aprovechan para dar una paga extra, lo que hace que ese viernes las calles se llenen con dinero fresco para realizar las primeras compras de navidad, momento que las empresas aprovechaban para realizar descuentos y animar todavía más a consumir. No voy a ser yo quien diga cómo ni cuándo tienes que gastar tu dinero, pero si tienes posibilidades, aprovecha para ayudar a salvar esta crisis consumiendo.

Para que no nos engañen con las ofertas tecnológicas que encontrarás por Internet, o en las tiendas de calle, voy a darte unos consejos usando la ingeniería inversa. Voy a ver lo que están haciendo ahora las empresas de marketing para que se venda más y vamos a darle la vuelta y saber qué hacer para no caer en sus redes. Antes de nada tienes que tener clara las necesidades, qué es lo que quieres y nunca compres nada que no hayas apuntado en la lista que te aconsejo que confecciones ahora mismo.

Anota el producto, su marca y modelo y, sobre todo, los precios y en qué tiendas lo tienen. Muchas veces esos descuentos del 50% se quedan en un simple 5% porque algunas tiendas suben el precio días antes o incluso en el mismo momento de abrir las tiendas. Lo bueno de Internet es que puedes analizar, ver y comparar los precios y saber si realmente son verdad las ofertas prometidas. Un buen consejo es tener esos productos ya en tus cestas de la compra de las tiendas online. Por si acaso, pon el mismo producto pero de otras marcas, igual un producto que ahora crees que es caro comparado con otro, ese día tiene un descuento mayor. Los productos más baratos, con poco margen no suelen tener descuentos, es un buen momento para comprar cosas de marcas muy conocidas.

Revisa las contraseñas de tus tiendas y la tarjeta que vayas a utilizar. Un consejo, usa la misma tarjeta para todas tus compras de ese día. Te va a permitir hacer un control de todo lo que compras, será mas sencillo si tienes que hacer devoluciones y si puedes fijar el límite del presupuesto que tienes, luego no te llevarás sorpresas. En las tiendas online las ofertas no duran un solo día o un fin de semana como las tiendas físicas, tienes tiempo.

Pero los verdaderos chollos están limitados a un cierto número de unidades por lo que puede ser muy fácil quedarse sin ellos. Existen caza ofertas que hacen compras para revenderlas después días antes de navidad cuando estos objetos se han acabado. Dicen que este año el regalo más buscado en videojuegos va a ser la Nintendo Switch, ya que sus competidores, al acabar de lanzar sus consolas, no tendrán ningún tipo de oferta.

Por supuesto las empresas utilizan las cookies, la geolocalización y toda la información que disponen sobre ti, para hacer que una oferta no sea tan alta como tú esperabas. Utiliza el modo de navegación incógnito, deshabilita la localización y todo lo que pueda dar pistas. En estas últimas semanas se habla mucho de un nuevo navegador llamado Brave que promete total privacidad, control absoluto del tema de las cookies y bloqueadores de anuncios.