Los libros de cocina responden en ventas al furor

Las ventas de 2019 con las de 2020, aumentaron un 21,25 % el año pasado.

03.02.2021 | 21:07
Libro de recetas

Las incontables horas en casa por los confinamientos derivados de la crisis del covid-19 desataron un furor cocinero y gastronómico reflejado en el impulso en 2020 de las ventas de libros de cocina, que con sus recetas ayudan a superar la falta de ocio fuera del hogar y animan a los más valientes a experimentar.

Representantes de las editoriales y comercios no facilitan cifras exactas, pero constatan el aumento en la venta de libros de esta categoría, que han mantenido una buena posición todo el año, incluida la época navideña.

La directora editorial de No Ficción de Planeta, Ángeles Aguilera Moya, asegura que esta tendencia de crecimiento "se ha ido notando a lo largo del año y luego, en Navidad, ha subido con fuerza".

"La razón la encontramos en que la gente ha tenido que comer en casa más que nunca, y muchos que no se habían acercado a los fogones se han animado a hacerlo y han buscado algún manual que les ayudara", explica Aguilera.

Tal ha sido el éxito de los libros de cocina en los últimos días del año que el lanzamiento de "La buena cocina", de Karlos Arguiñano, se mantuvo en el primer puesto en No Ficción durante toda la Navidad y ha superado los 100.000 ejemplares vendidos.

Sin embargo, como detalla Aguilera Moya, no solo triunfaron las novedades, sino "libros de fondo", lo que les llevó a reeditar títulos anteriores como "1.000 recetas de otro" y "Cocina día a día", también de Arguiñano.

Ante este éxito, Arguiñano reflexiona, que el buen recibimiento de sus libros se produce porque "van dirigidos a la mayor parte de la población, que quiere variar en sus platos, con productos que cualquiera pueda tener en al alcance de la mano y sin gastar demasiado".

Aguilera destaca también el éxito del libro de Esbieta "Los secretos del pan casero", del de Joan Roca "Cocina a baja temperatura" y el de recetas para adelgazar de Ángela Quintas.

En el caso de la directora literaria de Grijalbo Ilustrados (Penguin Random House), Teresa Petit, apunta que los libros de cocina siempre se han vendido bien, pero que, además de los autores más tradicionales, este año han aumentado las ventas de libros de cocina saludable, como "Simply biotiful" o "Being biotiful", de Chloé Sucré, o "Fast food saludable", del Chef Bosquet.

El pan, el gran triunfador

Reconoce, sin embargo, que el que "sin ninguna duda triunfó durante los meses de confinamiento estricto" fueron los libros de pan, como "Pan de pueblo y 100 recetas de pan de pueblo", de Ibán Yarza.

Desde las propias librerías y según cifras facilitadas por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), la estrella del 2020 tras analizar cerca de 800 establecimiento fue "La Biblia de MasterChef" (Espasa), con 20.107 ejemplares vendidos este año.

La segunda posición la ocupa "La buena cocina" (Editorial Planeta), de Karlos Arguiñano, con 17.657 ejemplares vendidos, seguido por "Cocina comida real" (Ediciones Paidós), de Carlos Ríos y David Guibert, con 10.068 ejemplares vendidos.

Fuentes de El Corte Inglés detallan que, comparando las ventas de 2019 con las de 2020, aumentaron un 21,25 % el año pasado.

Los primeros puestos de los más vendidos de este pasado año también los ocupan "La Biblia de Masterchef", "La Buena cocina" y "Cocina día a día".

Además, según la misma fuente, los libros de cocina infantil y bebés crecieron en 2020 un 16,22 %, respecto a las ventas del año 2019, con "Masterclass. Junior Masterchef" y "Sin dientes y a bocados", de Juan Llorca, como triunfadores.

Un año en el que también han encontrado hueco en las estanterías alternativas novedosas como el "Libro de Cocina Azul", del sello de sostenibilidad maritima y pesquera MSC, o Cocina con Harry Potter (Duomo Ediciones), de Dinah Bucholz, para descubrir lo más mágico de los alimentos.