madrid - Hoy a partir de las 15.30 horas, Canal Historia conmemora, con una programación especial, el 75 aniversario de la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en 1945. En torno a esta efeméride se emitirán los documentales Los evangelios nazis, La máquina de matar de Hitler y A la caza de los nazis.

El primero de estos especiales explora las raíces de la ideología nazi y cómo el Tercer Reich manipuló la Historia y la religión. El objetivo era reforzar su poder y conducir a Alemania a la guerra y la ejecución de un genocidio. La creencia nazi en una raza superior, la aria, definió la II Guerra Mundial como una lucha entre arios germanos y razas inferiores, esto es, eslavos rusos y, especialmente, judíos. Una creencia que trajo sus peores consecuencias con el holocausto. Dentro del documental La máquina de matar de Hitler destaca el reportaje referido al banquero Hjalmar Schacht. Es una figura que pasó al olvido, pero fue el responsable del ascenso al poder de Adolf Hitler. Retrata a un personaje fascinante, tan brillante como cínico, que, paradójicamente, constituyó uno de los pilares del nazismo aunque nunca militó en el partido.

Caza de nazis Simon Wiesenthal, superviviente de los campos de concentración, persigue a sus torturadores, desde kapos hasta Mengele, el médico de Auschwitz. Por su parte, el historiador y abogado Serge Klarsfeld, cuyo padre fue deportado y asesinado, ha dedicado su vida a buscar a líderes nazis que aún se mueven por el mundo en libertad. Está casado con Beate, una alemana no judía que denuncia el silencio de su pueblo y las leyes que han permitido a estos criminales mantenerse impunes. Esta búsqueda ha sido persistente y continua. - R. Lakunza