La vaselina es uno de esos productos que casi todo el mundo tiene en casa o lleva en el bolso o en el bolsillo y que está totalmente infravalorado. La utilizamos sobre todo en invierno para hidratarnos los labios secos por el frío y el viento, pero sus propiedades van mucho más allá de eso.

La vaselina es el nombre comercial de una sustancia llamada petrolatum o petrolatum jelly, un hidrocarburo saturado que procede del petróleo. Esta circunstancia ha hecho que su uso en cosmética haya generado controversia. Sin embargo, se trata de una sustancia totalmente segura para la salud, ya que pasa por un minucioso proceso de purificación y refinamiento.

El origen en cosmética de la vaselina se remonta a 1859 cuando un químico llamado Robert Chesebrough vio cómo algunos obreros de una refinería de petróleo utilizaban una sustancia residual de aspecto ceroso para tratar los cortes y quemaduras que se producían en la piel. Tras una década de investigación, Chesebrough la comercializó con el nombre de Vaselina.

Sin olor y sin color, este ungüento presenta una textura oleosa y tiene un alto contenido en sustancias antioxidantes y minerales esenciales que le hacen portadora de importantes beneficios estéticos.

No es hidratante pero sí oclusiva, lo que hace que retrase la pérdida de la hidratación. Además, crea una barrera en la piel que protege de la entrada de microorganismos, muy útil para evitar infecciones.

Estas son solo algunas de sus propiedades. A continuación, descubrirás otros beneficios de la vaselina que quizás no conoces.

Diez usos de la vaselina que te van a sorprender

1- Frena las rozaduras. Si estrenas zapatos y comienzas a notar molestia en alguna zona del pie, aplícate vaselina. De esta forma se reducirá la fricción entre ambos y con ello evitarás la molesta rozadura.

2- Evita las manchas de tinte. Si eres de las que te tiñes el pelo en casa, debes aplicar vaselina en la piel de la cara más próxima al nacimiento del pelo para evitar así en el rostro esas manchas de tinte que luego son tan difíciles y costosas de quitar.

3- Fortalece cejas y pestañas. Los nutrientes de la vaselina fortalecerán las raíces de tus cejas y pestañas. Así detendrás su caída y favorecerás su crecimiento. Humedece un bastoncillo de algodón en vaselina y frota las cejas y las pestañas desde las raíces hasta las puntas. Repite esta operación antes de acostarte para que el producto pueda actuar toda la noche. Por la mañana lava tu rostro con abundante agua. Si combinas la vaselina con cinco gotas de aceite de oliva, conseguirás además unas cejas más gruesas.

4- Crema antiarrugas. Las propiedades de la vaselina junto con su alto contenido en minerales aportarán elasticidad y firmeza a tu piel evitando la aparición de arrugas. Contiene vitaminas A y E que evitan la oxidación de las células de la piel, previniendo el desgaste prematuro de la dermis. Debes coger una pequeña cantidad de producto y extenderlo bien por las zonas más sensibles a la aparición de arrugas hasta que se absorba por completo.

5- Suaviza las cutículas. La vaselina será a partir de ahora tu gran aliada para cuidar y nutrir las cutículas que protegen tus uñas. Frota sobre ellas una pequeña cantidad del ungüento hasta que se absorba bien. Repite este gesto dos o tres veces por semana. Obtendrás mejor resultado si lo aplicas sobre las uñas húmedas. La vaselina también hará que tus uñas sean más fuertes y protegerá la piel de su alrededor.

6- Producto desmaquillante. Por su textura oleosa y su composición rica en nutrientes eliminará de tu rostro cualquier resto de maquillaje. Aplícate todas las noches una pequeña cantidad sobre el rostro y retírala después con un paño suave. Tu piel quedará suave, limpia y relajada.

7- Atenúa las cicatrices. La vaselina tiene una alta concentración en vitamina E y ácidos grasos que ayudan a reparar la dermis dañada mejorando el proceso de reparación de las fibras. Aplícatela sobre la zona y masajéala dos veces al día cuatro veces por semana.

8- Repara el pelo dañado. Puedes utilizar la vaselina como alternativa al acondicionador y te facilitará la labor de desenredarte el pelo. Si tienes el pelo dañado, seco o débil y no tienes tiempo de ir a la peluquería, que siempre será la mejor opción, puedes aplicártela para sellar las puntas abiertas. Déjala actuar unos 20 minutos y luego lávate el pelo.

9- Alivia la piel seca. La piel seca puede picar, agrietarse e incluso sangrar, lo que resulta muy molesto. Aplícate la vaselina después de una crema hidratante o, si no, en cualquier caso, con la piel húmeda. Puedes aplicártela en superficies amplias, como los talones, o en pequeñas como los labios, que quedarán hidratados y brillantes, o los párpados. Estos últimos tienen la piel más fina de todo el cuerpo y pueden irritarse con facilidad. La vaselina te ayudará a mantenerlos hidratados.

10- Crema de manos. Si tienes las manos secas o estropeadas, puedes darte un masaje con una pequeña cantidad de vaselina antes de acostarte. Extiéndela bien y colócate unos guanes de tela para no manchar la ropa de cama. Por la mañana, tus manos estarán suaves y con mucho mejor aspecto.