La llegada de Pablo Laso (Vitoria-Gasteiz, 1967) al Baskonia no ha dejado indiferente a nadie. Su enorme impacto mediático se ha hecho notar desde el primer día y buen ejemplo de ello es que el club haya tenido que organizar una jornada de atención a los medios para que el técnico azulgrana pudiera atender uno por uno a todos los que se han interesado por él. En su espacio, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA consulta al preparador por diferentes aspectos de una plantilla que ya conoce en su totalidad.

Félix Fernández ya ha dicho que la plantilla está conformada. ¿Está contento con ella? 

Sí, estoy contento con el equipo. Llevamos pocos días de trabajo juntos, pero la verdad es que veo muy buena predisposición. Creo que tenemos un equipo joven, pero a la vez experto. Nos reíamos el otro día porque hablábamos de Moneke como un veterano cuando creemos que es un jugador con muchísimo recorrido por delante, Sedekerskis tiene que estar entre los capitanes más jóvenes de la historia... Veo al equipo trabajando muy bien y mejorando día a día, por lo que estoy contento, sabiendo que estamos empezando y que queda mucho por delante.

¿Le preocupa la falta de amenaza exterior de los pívots y que no se haya traído a ningún jugador del perfil de Costello?

Yo no soy mucho de pensar en un jugador u otro. Creo que los equipos funcionan como un bloque, no hay un jugador que te haga mejor y otro peor. Yo valoro mucho lo que tengo y a partir de ahí tengo que pensar en los déficits que tiene el equipo e intentar mejorarlos independientemente del jugador que se haya ido o haya venido. En el caso de Costello ha venido un equipo, ha puesto mucho dinero y se ha ido, y yo me alegro por él. A mí no me preocupa que Costello no esté aquí, me preocupa que los que están no rindan a su mejor nivel. Luego, por poner un ejemplo, si mañana un jugador mío se lesiona para toda la temporada tiraremos para delante. Buscaremos en el mercado o adaptaremos a otro jugador en esa posición. Eso es lo que tiene que ser el Baskonia y yo como entrenador así lo veo. Valoro el hecho de que tenemos muy buenos jugadores en todas las posiciones y no soy alguien que piense que el fichaje o no fichaje de un jugador vaya a definir cómo va a funcionar el equipo durante la temporada.

El puesto de base ha sido otra posición crítica los últimos años. Para esta temporada cuenta con dos unos sin experiencia en la Euroliga y con Jaramaz, que viene de un mal año en el Partizan. ¿Puede ser un punto delicado la dirección? 

La posición de base siempre es muy importante. Nosotros en estos momentos tenemos dos jugadores americanos, Baldwin y Trent Forrest. Baldwin es uno de los cinco o diez mejores jugadores de la Eurocup, lo han querido muchos equipos. Eso sí, a mí me han llamado diciendo que hemos fichado a Baldwin y que es buenísimo, a lo que yo les he respondido: ¿y por qué no lo has fichado tú? Creo en Kamar, es un jugador que nos puede dar mucho. Con Trent pensamos y tenemos que tener la paciencia suficiente para saber que traemos un jugador que ha competido en la NBA con los mejores jugadores del mundo. Creo que tiene que adaptarse y lo que más me gusta de él es cómo poco a poco va reconociendo situaciones.

¿Y Jaramaz?

El fichaje de Jaramaz cierra un círculo en caso de que tuviéramos cualquier tipo de problema durante la temporada, que es muy exigente en cuanto a volumen de partidos y esfuerzos. Es un jugador que conoce la Euroliga, la ACB y ha jugado en distintos equipos. Pienso que hemos intentado que esa posición quede muy bien cubierta desde el principio.

¿Vamos a ver esta temporada un equipo que gire en torno a Markus Howard o, por decirlo de otra manera, un Howardsistema?

Yo siempre decía que si yo, como entrenador del equipo contrario, quisiera parar a Howard, lo haría. Parar a un jugador es lo más sencillo que hay en baloncesto, pones a cinco defensores con él y listo. El problema es que habrá otro que me anote. Obviamente es una exageración, pero lo digo para que se me entienda. Nuestra obligación es sacar el máximo de cada jugador y una cosa que tiene muy buena Howard es que su capacidad anotadora abre muchos espacios para otros. Esto es algo que debemos aprovechar y que también debemos reconocer. No soy de los que cree en el Howardsistema, no he creído nunca que un equipo deba depender de un jugador, porque si no cuando no está no sabes qué hacer y no juegas, ni en ataque ni en defensa. El equipo tiene que estar preparado para jugar en cualquier circunstancia y en cualquier situación porque además no juegas solo, juegas contra otro equipo que también está preparando el partido.

Se han traído jugadores de perfil físico como Luwawu-Cabarrot, Hall o Forrest, además del regreso de Khalifa Diop. ¿Ve al equipo más preparado físicamente para competir en Euroliga que la temporada anterior? 

El año pasado creo que las lesiones llevaron al Baskonia a una situación en la que al equipo le era difícil imponerse físicamente. Se fueron cayendo jugadores por lesiones y tuvo que ir tirando del talento individual. Hemos intentado cubrir esos déficits teniendo en cuenta el calendario y la exigencia que tenemos durante la temporada. Recuperamos a Khalifa Diop, que el año pasado estuvo lesionado, Donta Hall es un jugador muy atlético que puede cambiar tiros y defender. Creo que en algún momento pueden jugar juntos, tendremos que acostumbrarnos a esas situaciones. También tenemos jugadores muy versátiles en las posiciones de dos, tres y cuatro que se pueden intercalar, Luwawu-Cabarrot y Howard pueden subir el balón... Tenemos un equipo muy versátil, pero si tuviera que decir algo bueno de ellos de los 15 días que llevamos entrenando, lo que dice es verdad. Es un equipo físicamente preparado para el nivel que va a exigir la competición.

Como mencionaba antes, es un equipo joven y los dos bases principales no tienen experiencia en la Euroliga. ¿Va a ser paciencia la palabra en el tramo inicial o hay que exigir al equipo desde el primer minuto? 

Bueno, yo creo que hay que exigir al equipo desde el primer minuto, si no, no seríamos nosotros. Hemos jugado un partido de pretemporada contra el Tenerife y yo me fui jodido por perder. No vale para nada, pero me fui fastidiado. A mí me gusta ganar y el primer partido de liga yo voy a querer ganar, pero igual gano el primer partido y pierdo los otros 67. ¿De qué me vale entonces ganar el primer partido? Sin embargo, si pierdo y gano los 67 restantes se escribirá que la temporada ha sido magnífica. Con lo cual, creo que el primer partido de liga es superimportante, pero debemos tener la paciencia para seguir mejorando día a día porque, además, yo personalmente veo al equipo mejor cada día y espero que eso sea algo que siga siendo así dentro de uno, dos o tres meses. Eso es lo que más me importa, independientemente de que por supuesto voy a querer ganar el primer día.

Una más personal para terminar. ¿Ha cambiado su forma de entrenar o afrontar su trabajo desde el problema cardíaco que precipitó su salida del Real Madrid? 

No. Más o menos sigo haciendo las mismas cosas. Me cuido un poco más, obligado; salgo bastante a andar, no corro maratones, ceno antes... Pero los partidos los sigo viviendo igual, con la misma intensidad. En los partidos yo creo que no he cambiado en nada, si he cambiado en algo te diría que únicamente en temas personales me cuido más, algo que recomendaría a todo el mundo, incluso a usted (risas). Por lo demás no creo que haya cambiado mucho, independientemente de que el día que me hicieron el cateterismo me dije que tenía que cambiar de vida. Olvídese.