Fue, sin duda, la conclusión final que más caló en los asistentes. “Tenemos una norma muy buena, que ayudará mucho a la hora de sacar proyectos adelante y tenemos que aprovecharla. Y ojalá sea una apuesta a largo plazo y podamos ir desarrollando muchas más cosas”. Estas fueron las últimas palabras de uno de los participantes del encuentro, Ignacio López Tamayo (socio de fiscal y legal de PKF Attest).

Declaración de intenciones acerca de la reciente aprobación de la norma foral de incentivos fiscales para las producciones audiovisuales que tengan lugar tanto en nuestro territorio como en otras zonas de Euskadi. Tema estrella, sin lugar a dudas, junto con el nuevo convenio laboral del sector y la aplicación de herramientas digitales de IA en proyectos de cine y televisión y que el pasado martes se puso sobre la mesa entre los ponentes y profesionales que asistieron al encuentro-coloquio Cine Trends organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

57

En imágenes: Así ha sido el encuentro CineTrends organizado por Diario de Noticias de Álava Alex Larretxi

Enriquecedora jornada que contó con el patrocinio de PKF Attest y Fundación Vital Fundazioa (con la presencia de su directora, Arantxa Ibañez de Opacua) y con la colaboración de la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Euskadi (APIKA). Padrinos de lujo para recibir a los participantes del evento: el ya mencionado Ignacio López Tamayo, Felipe Jiménez Luna (director de estrategia digital de Banijay Iberia), Paul Urkijo Alijo (director de cine) y Gloria Peña Rodríguez (directora de producción y productora ejecutiva). Con ellos de la mano y como fantástica moderadora del encuentro actuó la presidenta de APIKA, la directora, guionista y productora Maite Ruiz de Austri.

Por su parte, fue el director del periódico, Víctor Goñi, el encargado de cerrar el pasado martes este interesante encuentro agradeciendo la presencia de los profesionales del sector invitados a esta cita de cine.

Así ha sido el encuentro Cine Trends organizado por DNA Alex Larretxi

Momento dulce en Álava

La aprobación de esta nueva normativa fiscal llega en un buen momento para el sector y los profesionales de la producción audiovisual en Álava como confirmó la directora de Fundación Vital Fundazioa. “Tenemos grandes profesionales, empresas que están trabajando, escuelas de formación, asociaciones como APIKA, público con mucha afición, festivales para dar visibilidad a estos trabajos, prensa que apoya la difusión y entidades públicas y privadas que muestran su compromiso”, recordó Arantxa Ibañez de Opacua, al tiempo que añadió que estos incentivos fiscales se suman a todos estos ingredientes para lograr que el sector audiovisual del territorio sea una seña de identidad de Álava.

Recordemos que esta nueva normativa supone un impulso para la financiación de las producciones audiovisuales que podrán aspirar a una deducción fiscal de un 60% (un 70% si se realiza en euskera). Una noticia que ya ha despertado el interés de numerosas productoras que han puesto sus miras en Álava como comentó la directora de producción Gloria Peña Rodríguez.

Así ha sido el encuentro CineTrends organizado por DNA Alex Larretxi

En su intervención, aprovechó para pedir a los agentes implicados una mayor dotación de infraestructuras, mayor formación en escuelas y universidades, así como más profesionales para atender una demanda que será creciente. “Esperemos que no suceda lo mismo que en Vizcaya donde hay tal demanda de producciones que, al final, se ha producido una situación de embudo a la que cuesta dar respuesta”.

Y en parte, a su juicio, por la ausencia de más profesionales (los cuales estrenan convenio laboral como se recordó en el encuentro). En esta misma idea coincidió con el director de cine Paul Urkijo Alijo que, además, se mostró un tanto cauteloso ante las nuevas aplicaciones de IA en el sector. 

Asistentes al encuentro de cine Alex Larretxi

Ante esto, el director de estrategia digital de Banijay Iberia, Felipe Jiménez Luna, “tranquilizó” a los participantes recordando las bondades de unas herramientas que ayudarán a mejorar la calidad de un trabajo y de un sector que tiene al territorio alavés como el mejor escenario posible para llevarse a cabo. “Ingredientes para ello hay, ahora solo queda trabajar para que esto no sea algo temporal de dos días”, sentenció Paul Urkijo Alijo.

Arantxa Ibañez de Opacua

Arantxa Ibañez de Opacua Alex Larretxi

Durante su intervención en el encuentro Cine Trends, la directora de Fundación Vital Fundazioa quiso destacar la importancia de “potenciar el cine como agente cultural e industrial y muy en especial el cine vasco, con más atención si cabe al alavés”. Como recordó en la apertura de este encuentro organizado por DNA, Arantxa Ibañez de Opacua puso en el mapa Álava y su buen momento para aprovechar la oportunidad abierta con la nueva normativa foral de incentivos fiscales para las producciones audiovisuales.

“La cultura es también economía y es desarrollo para un territorio como es el alavés”

“Queremos que el sector audiovisual, que se encuentra en un momento muy dulce en nuestro territorio, siga creciendo y siga demostrando su valía y se sigan recogiendo los frutos de un trabajo de muchos años”, concluyó la directora de la Fundación Vital Fundazioa que no se quiso despedir sin agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa cultural por parte de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, así como el patrocinio de PKF Attest y la colaboración de la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Euskadi, APIKA.

“Quiero agradeceros a todos los que habéis venido a este encuentro para que, entre todos, podamos facilitar los ingredientes necesarios para que esto funcione y la cultura siga siendo un motor de desarrollo y un motor económico en nuestro territorio”. 

Ignacio López Tamayo

Ignacio López Tamayo Alex Larretxi

Por su parte, el socio de la división legal y fiscal de PKF Attest, explicó a los presentes, como parte de su ponencia, a grandes rasgos los entresijos de la reciente aprobación de la norma foral por la que se actualizan y amplían los incentivos fiscales para el fomento de la cultura. “La normativa alavesa se sitúa en la cabeza en materia de incentivos fiscales al mundo de la cultura, permitiendo generar deducciones de un 60% para producciones audiovisuales (un 70% si se realiza en euskera)”, indicó Ignacio López Tamayo.

También recordó que en el ámbito de las producciones audiovisuales, la norma aporta una gran flexibilidad en cuanto al lugar donde se puede desarrollar la producción, ya que para alcanzar la deducción máxima se permite que hasta la mitad de las inversiones y gastos se realicen fuera del País Vaco. Además, quiso destacar que una de las ventajas que ofrece esta legislación alavesa frente a otras de nuestro entorno radica en que se permite expresamente que, junto con las empresas, los autónomos puedas suscribir contratos de financiación para estos proyectos.

“Estamos seguros de que esta nueva normativa se va a convertir en una herramienta de gran aplicación para muchas empresas y profesionales que quieran reducir su factura del Impuesto sobre Sociedades o IRPF actuando como inversores de producciones audiovisuales”, recalcó.

“Esta nueva norma foral es un espaldarazo y una oportunidad única para proyectos audiovisuales”

Felipe Jiménez Luna

Felipe Jiménez Luna Alex Larretxi

La ponencia de Felipe Jiménez Luna levantó una gran expectación tanto en los participantes del encuentro como en los asistentes a esta cita cultural sobre cine. No en vano, el director de estrategia digital de Banijay Iberia demostró con ejemplos prácticos todas las posibilidades que se pueden tener gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial que hoy en día ya se usan en el sector de la producción audiovisual.

Un nuevo camino más presente y no tan futuro para toda la comunidad de creativos y trabajadores del audiovisual y que puede abarcar desde la creación a la edición y promoción, pasando también por el documento de venta de ese proyecto audiovisual. “Estamos en un terreno el que cada uno está empoderado para conseguir muchas cosas. Con estas herramientas lo que vamos a lograr es que se gane tiempo y que el trabajo de estos profesionales sea mejor, de la mejor calidad y además nos ahorramos un tiempo valioso que podemos dedicar a otras parcelas más creativas”, defendió.

Ante los temores de los presentes en la charla, este experto recordó que esta tecnología provocará cambios laborales, pero no en el sentido que muchos creen. “La IA no quitará el trabajo de una persona, pero quizá si lo haga otra persona que sepa manejar bien estas herramientas digitales y tecnológicas”.

“Con la IA se puede mejorar mucho el trabajo y este puede mejorar en calidad y en ahorro de tiempo”

Gloria Peña Rodríguez

Gloria Peña Rodríguez Alex Larretxi

La directora de producción y productora ejecutiva no quiso desaprovechar la oportunidad de alabar la buena noticia lanzada con la aprobación de la norma foral de incentivos fiscales para las producciones audiovisuales. Sin embargo, al mismo tiempo se mostraba un tanto preocupada de las repercusiones y consecuencias que esto tendrá en un corto-medio plazo en Álava.

“En el territorio vizcaíno que llevan tiempo con una norma similar se ha visto cómo las producciones audiovisuales han crecido un 140% en este tiempo hasta el punto de que se ha producido un hartazgo en muchos sectores, además de una demanda imposible de satisfacer”, recordó esta profesional con más de 20 años de experiencia tanto en las principales cadenas de televisión nacionales como en plataformas de streaming.

“Nos podemos hacer una idea de lo que está por llegar en un tiempo, solo viendo el ejemplo de nuestros vecinos, por eso es necesario que todos los agentes implicados caminemos de la mano para dotar a Álava, que es un escenario increíble para producciones audiovisuales, de las infraestructuras necesarias, de la mano de obra necesaria (y bien formada) y de todos los recursos y herramientas precisos”, concluyó Gloria Peña Rodríguez en su intervención.

“Hay que aprovechar los recursos y las herramientas que tenemos y hacerlo con sentido común”

Paul Urkijo Alijo

Paul Urkijo Alijo Alex Larretxi

El director de cine gasteiztarra es el responsable de la película más cara de la historia hasta ahora rodada completamente en euskera, ‘Irati’. Por eso, Paul Urkijo Alijo conoce como nadie los entresijos y dificultades detrás de la búsqueda de financiación para poner en marcha este tipo de proyectos audiovisuales; y más en un territorio como el alavés. 

Es más, como él mismo reconoce, al principio de su carrera se hizo productor para poder ver materializados los proyectos que quería rodar como director de cine.

“Tenemos la posibilidad, gracias a esta nueva normativa en materia fiscal, de poder trabajar más cómodos y mejor, pero siempre sin perder de vista el cuidado al tejido y a nuestros profesionales.

Además, debemos trabajar y ser constantes para que esto no sea algo temporal y dure un par de días y muramos de éxito; sino que a la larga se den todos los factores para que nuestro sector de producción audiovisual crezca verde y grande”, afirmó Paul Urkijo Alijo, al mismo tiempo que abogó por un uso responsable de las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial para no perder ni el talento humano ni la creatividad y con las miras puestas en no caer en la homogeneización de los productos visuales.

“Jugamos con el no tener a nivel económico en una producción y eso te hace ser más creativo”