Chica burgalesa de ballet clásico que, con 13 años, se baja de las puntas y deja la barra lateral y decide ponerse el kimono para empezar encima de un tatami con las artes marciales. Chico brasileño al que no se le daba nada bien el fútbol y que, por casualidades de la vida, comienza practicando capoeira y sigue con una disciplina como el jiu-jitsu brasileño. De nuevo, más casualidades hicieron que dejara una oposición aprobada de bombero en su Brasil natal, cambiara un vuelo a Estados Unidos que le habían cancelado y recayera en Vitoria hace 16 años no sin antes hacer parada en Suiza y otras ciudades españolas. 

Ellos son Marta e Iury, dos enamorados en la vida real que han formado una familia alrededor de las artes marciales (y más concretamente del jiu-jitsu brasileño). Una familia personal y profesional que, desde hace más de un año, tiene un nuevo miembro: su propio proyecto de emprendimiento, el gimnasio New Era XXI en la calle Aratz 9 de Vitoria-Gasteiz que contó con la ayuda inestimable de la Fundación Gaztenpresa de LABORAL KUTXA para abrir sus puertas hace menos de dos años. 

Zona del tatami del gimnasio de Marta e Iury Josu Chavarri Erralde

Lo que a veces tiene el destino

“Me encanta Vitoria y lo tengo todo aquí, aunque no me guste el frío que hace”. Es la conclusión divertida que hace Iury de todo el tiempo que lleva en nuestra ciudad. Un recorrido vital que fue fruto del destino y que empezó muchos años atrás, cuando solo era un niño y un amigo le recomendó que empezara a practicar este arte marcial.

13

En imágenes: New Era XXI, el gimnasio donde practicar jiu-jitsu brasileño en Vitoria Josu Chavarri

Lo que comenzó como una alternativa para hacer deporte, viendo que el fútbol se le daba bastante mal, con el tiempo ha sido su vida y no solo para ser campeón en numerosos campeonatos nacionales y europeos, sino para enseñar a todo aquel que quiera cómo el jiu-jitsu brasileño no tiene nada que ver con pegar golpes o derribar a un contrario hasta hacer que caiga al suelo. 

“Los valores de este deporte son la disciplina, la constancia, el respeto al que tienes en frente o a tu lado y esto mismo lo puedes aplicar en cualquier aspecto de tu vida diaria”, nos explica Iury que coincide con su mujer Marta, la otra parte importantísima de New Era XXI, cuando habla de algo más que un arte marcial. Un deporte, como es el jiu-jitsu brasileño “que sacará tu mejor versión”. 

Trofeos en gimnasio New Era XXI Josu Chavarri Erralde

Una gran familia

Lo que ahora es una pareja sentimental y de negocios empezó como alumna y entrenador en uno de los gimnasios más conocidos de la ciudad. Allí, todavía hoy Iury da alguna que otra clase que compagina con las actividades y cursos que ofrecen en su propio espacio deportivo: desde jiu-jitsu brasileño para niños, juveniles (tienen más de una veintena de alumnos de esta categoría) y adultos, pasando por samba, defensa personal femenina, grapping policial, boxeo y hasta espacio para entrenamientos deportivos y personales.

En plena clase de jiu-jitsu brasileño Josu Chavarri Erralde

Alumnos que se han sumado a la familia que, en la vida real, forman Iury y Marta y que hacen que este espacio sea algo más que un nuevo gimnasio al que ir en Vitoria si deseas entrar dentro del mundo de las artes marciales. 

Si eliges entrar a formar parte de esta gran familia de New Era XXI encontrarás a unos entrenadores que te seguirán enseñando (incluso también fuera del tatami) lo que de verdad merece la pena en la vida. A esforzarte, a ser el mejor (como le aconsejó el padre de Iury cuando este tomó la decisión de hacer las maletas e irse miles de kilómetros lejos de su casa para disgusto de su madre) y a perseguir tus sueños. Incluso aunque estos nada tengan que ver con un tutú de ballet. 

Iniciativa apoyada por Gaztenpresa, Gobierno Vasco y Lanbide

DESCUBRE MÁS SOBRE EL PROYECTO GAZTENPRESA DE LABORAL KUTXA