Vitoria dio la bienvenida adelantada a la Navidad el pasado viernes con el encendido oficial del alumbrado en las calles y plazas de la capital alavesa.

Las ciudades rivalizan a la hora desumergirse en el espíritu navideño y, a tenor de la exitosa respuesta del público al acto del pasado viernes, los vecinos y vecinas de Gasteiz aplauden que se abrace la Navidad aún en el mes de noviembre.

Los actos de encendido son, en cierto modo, una novedad pero hay otras costumbres que siguen sus ritmos y que son el síntoma inequívoco de que el calendario avanza inexorable y que la Navidad está a las puertas.

56

En imágenes: Vitoria enciende las luces navideñas. ¡Búscate en las fotos! Pilar Barco

La instalación del Belén monumental de La Florida es sinónimo de Navidad en Vitoria y apura ya sus fechas para su puesta de largo. En las últimas semanas ha ido tomando forma y este lunes daba un nuevo paso para completar su configuración.

Los protagonistas del Belén llegan a la Florida A. Salazar

Operarios del Ayuntamiento gasteiztarra transportaban a primera hora de este lunes a las figuras que cada año dan vida al Belén.

Tres camionetas municipales han llevado a estos peculiares viajeros hasta el parque de La Florida para que ocupen sus puestos desde el 5 de diciembre, antes del puente de la Inmaculada, hasta pasado el día de Reyes, cuando iniciarán el camino de vuelta a los almacenes hasta el año que viene.

Hasta entonces ejercerán sus funciones para dar vida a uno de los principales reclamos navideños de Vitoria. Una tradición con solera con cada vez mayor reconocimiento dentro y fuera de la capital alavesa, convertido desde hace tiempo en un gran atractivo para visitar la capital alavesa en Navidad.

El Belén, con más de 200 figuras, estará instalado hasta el 7 de enero en horario de 10:00 a 21:30h y la gruta que alberga el Misterio de 10:00 a 14:30h y de 16:00 a 21:30h. La Bendición tendrá lugar como de costumbre el 24 de diciembre a las 13:00h

"Un reclamo turístico brutal

"Es un museo temporal al aire libre que se ha ido ampliando desde las siete piezas originales de 1962 gracias a las aportaciones de todos los visitantes que han servido para que los autores vitorianos hayan ido diseñando nuevas figuras y renovándolas con el paso del tiempo", detallaba la historiadora y directora de la empresa turística Guías Artea, Elisabeth Ochoa de Eribe, en un reportaje de Diario de Noticias de Álava.

La historiadora recordaba entonces que se trata de un "reclamo turístico brutal" durante estas fechas, y que, de no referirse específicamente a la Navidad, debería mantenerse durante todo el año. "Hay gente que viene a Vitoria en diciembre exclusivamente para ver nuestro Belén".

El montaje se inauguró en 1962 y es una recreación de la aldea en la que nació Jesús según la tradición católica, aprovechando los espacios naturales que ofrece el parque de La Florida y que lo convierten en un escenario completamente realista. Aún incluso sin poder hacerse uso de la gruta que históricamente ha albergado la escena del nacimiento, las colinas, el arroyo, el arbolado y todos sus recovecos componen un fondo bucólico.