El verano es la época en la que más se viaja en avión por motivos vacacionales. Todos tenemos más o menos claro qué es lo que no podemos llevar en vuelo por motivos de seguridad. En el control del aeropuerto son cada vez más estrictos para detectar y confiscar los artículos no permitidos. Son utensilios que muchas veces podemos prescindir de ellos, pero otras nos puede crear un pequeño problema el que no poder disponer de ellos en nuestras vacaciones.
Para evitar inconvenientes de última hora es mejor que antes de hacer la maleta e ir al aeropuerto, es mejor que compruebes qué artículos puedes embarcar en un avión.
Muchos artículos deberán ir en la bodega del avión y no como equipaje de mano en cabina, por lo que es importante conocer la normativa.
Líquidos
Cualquier líquido de más de 100 ml., incluidos los de higiene, aseo o belleza será requisado en el control de seguridad, por lo que es importante que te hagas con botes de gel, acondicionador, champú, desodorante, pasta de dientes, gomina, espuma capilar o crema corporal más pequeños de lo habitual o en tamaño viaje.
Todo ello debe ir en una bolsa transparente con sistema de cierre y volumen no mayor a un litro, que deberá colocarse de manera visible y separada del resto de equipaje de mano en la bandeja de inspección.
Un buen truco para ahorrarte quebraderos de cabeza con los líquidos de cuidado personal es pasarse a los sólidos. Ahora es posible encontrar casi en cualquier lado champús, acondicionadores, desodorantes y pastas de dientes en formato pastilla. Esto no solo reducirá el riesgo de que se te derramen en el equipaje de mano, sino que también estarás utilizando menos plástico durante tus viajes.
Aparatos electrónicos
Están permitidos el ordenador portátil, teléfono, tableta, reproductor de MP3, secador o plancha del pelo, cámara de fotos o vídeo, plancha de viaje, máquina de afeitar eléctrica, libro electrónico y cigarrillo electrónico (siempre que el recargable no supere los 100 ml permitidos).
Objetos punzantes
Esta es una lista de los objetos más habituales que están permitidos como equipaje de mano y los que no.
- Sacacorchos. No
- Cuchara. Sí
- Cuchillo (con una cuchilla afilada o puntiaguda de más de 6 cm). No
- Tijeras pequeñas (con cuchillas de menos de 6 cm). Sí
- Tijeras grandes (con cuchillas de más de 6 cm). No
- Cuchillas de afeitar fijas (desechables). Sí
- Cuchillas y navajas de afeitar abiertas. No
- Tijeras de punta redonda (de cualquier longitud). Sí
- Cúter. No
- Cortauñas. Sí
- Pinzas. Sí
- Agujas de tejer. Sí
- Agujas de coser Sí
- Paraguas. Sí
- Bastón. Sí
- Silla de ruedas. Sí
- Cochecito de niño. Sí
- Fósforos de seguridad. Sí
- Fósforos / cerillas. No
- Mechero. Sí, sólo uno
- Líquido para lentes de contacto. Sí
- Navaja automática. No
Medicinas
En relación a las medicinas y equipamiento médico están permitidos los paquetes de gel refrigerante, equipos médicos, medicamentos y píldoras, medicinas líquidas y jarabes, jeringas hipodérmicas, inhaladores. Los cilindros de oxígeno deberás consultar con la compañía. Los bisturíes y elementos cortantes de carácter médico están prohibidos.
Artículos deportivos y de ocio
Está prohibido que introduzcas en la cabina del avión bates, raqueta o stick para deportes, tacos de billar o palos de golf, dardos, bastones de senderismo, patines sobre hielo, cañas de pescar, armas de fuego (incluidas réplicas), arpones o fusiles de pesca, equipamiento de artes marciales y de submarinismo, ballestas, arcos y flechas, jabalinas, hondas y tirachinas, crampones, piquetas y picos para hielo, sables, espadas y bastones espada, remos de kayak y canoa.