Varios ministros del Gobierno español han rechazado que exista riesgo para la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, después de que en la víspera quedase aplazado el veredicto de la Eurocámara para darle el visto bueno, y además han cargado contra el Partido Popular, al que acusan de actuar en contra del Estado.

Así, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido con un "no" al ser interrogado sobre si hay peligro de que Ribera no salga finalmente elegida, a su llegada al Pleno del Congreso, donde comparece el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres sobre las actuaciones del Gobierno español por la DANA.

Ribera se sometió este martes al examen del Parlamento Europeo para ser elegida vicepresidenta y comisaria europea, y PP y Vox criticaron su actuación ante el temporal que causó más de 200 fallecidos y graves daños, principalmente en la provincia de Valencia.

La decisión de aplazar los veredictos de los seis candidatos a ocupar las vicepresidencias del próximo Ejecutivo Comunitario, incluida Ribera, se produjo en virtud de un acuerdo entre los principales grupos políticos de la Eurocámara, con el objetivo de forzar una decisión en bloque, de modo que ninguno de los designados quede aprobado hasta que lo esté el resto.

Los partidos de la oposición, además, presionan para que este nombramiento no se produzca antes del 20 de noviembre, cuando Ribera comparecerá en la Cámara Baja para explicar su actuación en la catástrofe.

Este miércoles también se ha pronunciado sobre este asunto la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que considera una "vergüenza" del PP, que a su juicio ya se conoce en Europa, según ha indicado a la entrada del Hemiciclo.

"En las mejores manos"

Desde el socio minoritario del Gobierno español, Sumar, también han expresado su apoyo a Ribera, como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha señalado que con ella "estamos en las mejores manos". Además, ha pedido al PP que "defienda a su país" y le acusa de estar actuando en contra del mismo.

Finalmente, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, dice que el PP está llevando a cabo "un show para desviar la atención" y "tapar una irresponsabilidad manifiesta en estos días", en referencia a la actuación de la Generalitat Valenciana presidida por el 'popular' Carlos Mazón ante el temporal. "Es vergonzoso utilizar el momento político que se está viviendo en España para intentar perseguir fines de partido", ha zanjado.