El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha lamentado este domingo el "exagerado" rechazo exhibido por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a su propuesta de suspender el envío internacional a Israel de armas que pudieran ser empleadas en la guerra de Gaza.

Tras conocer las palabras de Macron, Netanyahu reprochó a Macron su "lamentable" postura y le advirtió de que el "bochorno" de su propuesta "perdurará más allá de la victoria de Israel".

El presidente de Francia ha querido calmar las aguas y ha asegurado que sus palabras en absoluto contravienen el deseo de Francia de proteger a Israel de cualquier ataque de Irán o sus aliados, según un comunicado del Elíseo.   

Conversación telefónica

Posteriormente, Netanyahu y Macron han mantenido una conversación en la que "han abordado la situación en Oriente Próximo" con un "tono totalmente franco" y "con respeto a la amistad entre Francia e Israel", ha informado el Palacio del Elíseo.

"Los dos líderes reconocen sus diferencias de opinión así como su deseo de ser comprendido por el otro", ha indicado la Presidencia francesa.

Macron ha expresado la "solidaridad" del pueblo francés con Israel en víspera del primer aniversario del ataque del 7 de octubre y ha reiterado a Netanyahu que "cree que ha llegado el momento de un alto el fuego".

El mandatario israelí, por su parte, ha insistido en la postura de su país y ha argumentado que "igual que Irán apoya al eje terrorista iraní, los amigos de Israel deberían apoyarlo y no imponer restricciones que solo fortalecen al eje del mal iraní".

Además ha destacado que la ofensiva israelí en Líbano "genera una oportunidad de cambiar la realidad en Líbano en pro de la estabilidad, seguridad y paz en la región entera".   

Críticas a Macron

También el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha protestado contra las "decepcionantes" declaraciones de su homólogo francés.

"Esperaba que los líderes del mundo libre entendieran que, en muchos sentidos, estamos luchando por el futuro del mundo libre", ha declarado Herzog, mientras su país ha asesinado a 25 personas y herido a 127 en el Líbano durante este fin de semana.