La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es "menor" y "limitado", apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al Gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional ante el repunte de las tensiones tras el ataque con 300 drones y misiles por parte de Teherán en respuesta al bombardeo a su Consulado en Damasco.

"Lo que vemos es un ataque muy limitado. La información que tenemos es de que es algo limitado", ha asegurado un alto cargo de la UE, que insiste que, entre las opciones que podía contemplar Israel, esta acción se trata de "algo menor" ya que no se han registrado pérdidas humanas o grandes consecuencias.

En este sentido, el alto cargo de la UE ha indicado que la respuesta de Israel sigue la línea del bloque europeo y de Estados Unidos que reclamaron "máxima moderación" a las autoridades israelíes en su reacción para evitar a toda costa un repunte de las tensiones que pueda llevar a una guerra total en Oriente Próximo.

Advertencia

Esta semana, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, advirtió que la región estaba "al borde del abismo" tras los ataques cruzados de Israel e Irán, apuntando que hay una dinámica de "juego de ajedrez" que puede acabar en un conflicto a gran escala. En un intento de respaldar a Israel y convencerle de no elevar la tensión, los 27 se han comprometido a aprobar más sanciones contra el sector de drones y misiles de Irán y a poner coto al suministro de este tipo de armamento a fuerzas afines como Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen.

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europa para Política Exterior. EP

Las autoridades de Irán han informado este viernes que han repelido un ataque con drones contra Isfahán, donde hay una importante base militar y una instalación nuclear, en lo que se entiende como la reacción de Israel tras los ataques ejecutados por Irán contra territorio israelí. A su vez los ataques de Teherán respondieron al bombardeo contra su Consulado en la capital de Siria, Damasco, a principios de abril.

Por su lado, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado este viernes que "no hay daños" en las instalaciones nucleares de Irán a raíz del ataque con drones.

El G7 llama a evitar una escalada

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a "evitar una escalada" y advirtieron a Teherán de nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri.

"Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada", resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.

El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a "cesar su relación" con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá y no excluye nuevas "sanciones y otras medidas" en caso de "otras acciones desestabilizadoras".