Las altas temperaturas de los últimos días y los fuertes vientos sirocos que recorren el Mediterráneo han vuelto a poner a la isla de Sicilia, sur de Italia, en alerta por más de 40 incendios declarados en las últimas horas.

La proximidad de las llamas a la ciudad de Palermo, la más poblada de la isla, ha obligado a evacuar un campus universitario mientras que su circunvalación y algunas autopistas de la periferia de la localidad están bloqueadas también por fuegos, informaron los medios locales.

La situación recuerda a los incendios que asolaron a la isla el pasado julio, en plena ola de calor Caronte que obligó a clausurar el aeropuerto de Palermo, rodeado por las llamas, y causó la muerte de al menos tres ancianos que no pudieron ser desalojados a tiempo.

EVACUACIÓN Y CARRETERAS CORTADAS

En esta ocasión el fuego ha llegado al campus de la facultad de Física y Química de la Universidad de Palermo, según se aprecia en vídeos subidos por estudiantes a las redes sociales en la tarde del viernes.

También la autopista A20, que une Palermo con Messina, se encuentra cortada debido a un incendio entre las ciudades de Castelbuono y Cefalú, escena que se repite en Castellammare del Golfo, donde el tráfico permanece cerrado en ambos sentidos.

DIFICULTADES PARA EXTINGUIR EL FUEGO

El fuerte viento está impidiendo las labores de extinción mientras las llamas devoran coches, naves industriales y viviendas rurales.

z

La flota aérea estatal ha recibido en la tarde del viernes 14 solicitudes de extinción de incendios en Sicilia, además de otras 3 en Calabria, en el sur de la península Itálica.

Por su parte, las provincias de Palermo, Messina y Trapani permanecen en alerta roja por alto riesgo de incendios y en algunos municipios han decretado el cierre de las escuelas por las altas temperaturas que provoca la proximidad de los fuegos.

"El intenso trabajo realizado por los pilotos de la aeronave ha permitido hasta el momento controlar o extinguir 10 incendios. Las actividades de lanzamiento de agua y líquido retardante y extintor continuarán mientras las condiciones de iluminación permitan operaciones seguras", informó Protección Civil en un comunicado.