El ex primer ministro italiano Giuliano Amato (1992-93 y 2000-2001) ha acusado a Francia por el derribo por error con un misil de un avión civil en el que murieron 81 personas en 1980, por lo que ha instado a París a pedir perdón.

Amato ha lanzado esta acusación en una entrevista publicada este sábado por el diario 'La Repubblica' en la que ha explicado que el objetivo francés era matar al entonces líder libio, Muamar Gadafi.

El avión, un DC9 de Itavia, se estrelló en el Mediterráneo cerca de la isla italiana de Ustica el 27 de junio de 1980 sin que hasta ahora se hayan esclarecido las causas, lo que ha abierto camino a especulaciones como un posible combate aéreo entre aviones libios y de la OTAN o a la existencia de una bomba a bordo. El incidente ha sido objeto de varias investigaciones judiciales, hasta ahora sin un resultado claro.

Ahora Amato, de 85 años, ha apuntado que "la posibilidad más probable" es el derribo por un avión de combate francés y por ello ha emplazado al presidente francés, Emmanuel Macron, a disculparse en nombre de Francia. "El silencio no me parece que sea la solución", ha indicado.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha acogido estas palabras con interés: "las declaraciones importantes merecen atención", aunque ha matizado que son las "conclusiones personales" de Amato y no una postura oficial del Gobierno italiano. Su 'número dos', Matteo Salvini, ha instado a París a responder a estas palabras.