La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha apuntado el 22 de junio como posible fecha para la celebración de la jura como lehendakari de Imanol Pradales en la Casa de Juntas de Gernika, aunque ha precisado que este asunto se abordará en la primera mesa del Parlamento vasco que se celebrará el próximo martes.

En una entrevista a Radio Euskadi, Tejeria ha recordado que el próximo martes se celebrará la primera mesa del Parlamento Vasco, "con nueva gente", y "hablaremos de la fecha".

En cualquier caso, ha dicho que, "visto el calendario, tampoco hay mucho secreto". Tras recordar que "normalmente" se suele celebrar este acto en Gernika "un sábado", ha añadido que "el 22 es sábado y ahí andaremos".

"Hay una campaña electoral, la siguiente semana estaremos todavía de resaca me imagino de los resultados y, bueno, pues no hay mucho margen. Por ahí andaremos", ha reiterado.

También se ha referido al proceso interno de renovación iniciado por el PNV para afirmar que es "una cuestión de partido", que va "bien" y "cogerá su marcha y se hará como siempre hemos hecho".

Continuidad de Andoni Ortuzar

Sobre la continuidad de Andoni Ortuzar al frente del EBB, ha dicho que eso "lo dirá él, no me corresponde a mí". "Lo importante en este momento es que haya un acuerdo con el Partido Socialista, que tengamos un lehendakari y que se eche a andar y, luego los partidos ya nos arreglaremos cada uno a su casa", ha afirmado.

En esa línea, se ha referido a las quejas del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, porque el PNV no se ha puesto en contacto con él. Según ha indicado Tejería, "hay una negociación entre dos partidos y es normal que esa negociación se lleve en privado y con discreción" y, "una vez que se llegue a un acuerdo, todo el mundo se va a enterar en el mismo momento".

"Es la lógica política. Todas las negociaciones se han llevado así. Todos los partidos han llevado así las negociaciones, incluido EH Bildu cuando ha tenido que negociar con otros partidos para llegar a acuerdos en otros ayuntamientos".

En este momento, ha precisado, el PNV está negociando con el PSE, "con el que ha gobernado", y ha recordado que cuando finalizó la legislatura "ambos partidos manifestaron que fue positivo el acuerdo y la forma de funcionar", así como que en la campaña electoral "se han marcado las preferencias", por lo que "es lógico que negocien entre ellos y que intentan repetir el acuerdo si ha sido positivo". "Y una vez que se llegue a ese acuerdo, pues hablarán con el resto de los partidos", ha insistido.

Tras asegurar que desconoce si el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se ha puesto en contacto con el candidato jeltzale, Imanol Pradales, la presidenta de la Cámara vasca ha recordado que en la anterior legislatura el PNV y el PSE tenían mayoría absoluta, pero "en todos sus acuerdos, leyes y proposiciones han intentado llegar a unas mayorías amplias y a un acuerdo con algún partido de la oposición".

"El famoso rodillo, que se dice, no lo han aplicado. Siempre han intentado llegar a un acuerdo. A veces ha sido posible y otras veces no ha sido posible. Y en esta legislatura también confio en que va a ser así", ha dicho.   

Nuevo estatus

Por otro lado, se ha referido a su discurso en el pleno de constitución del Parlamento Vasco en el que habló del nuevo estatus y autogobierno. "Hablé de la necesidad de actualizar el autogobierno, de la necesidad de un nuevo estatus de relación con el Gobierno y de un acuerdo con el Estado que responda a las demandas mayoritarias del Parlamento, porque son 45 años desde que se aprobó el Estatuto y, a día de hoy, está en vías de cumplimiento, pero todavía está sin cumplir", ha dicho.

A su entender, "es necesario ampliar el haber competencial para responder bien a las nuevas necesidades que tiene este país para garantizar los derechos políticos, económicos, sociales y lingüísticos".

Además, cree que el "compromiso" entre el PSOE y el PNV, que "habla de negociar de buena fe y de intentar llegar a un acuerdo para fijar cuál puede ser el futuro gobierno" de Euskadi, abre "una ventana, un abanico de posibilidades".

En ese acuerdo, ha remarcado, "se habla de la disposición adicional primera de la Constitución, de la disposición adicional del Estatuto de Gernika, de un acuerdo aquí en Euskadi, de un acuerdo allí en el Estado, en las instituciones vascas, en las Cortes Generales".

"Y se habla de una ratificación, del ámbito de esa negociación, de ese diálogo que vaya a ser el resultado del reconocimiento nacional de Euskadi, de la salvaguarda de las competencias y de que ese acuerdo refleje la voluntad mayoritaria del Parlamento", ha añadido, para insistir en que "hay una cierta disposición que hay que aprovechar".

Según ha asegurado, "si hay un acuerdo en materia de autogobierno sería una muy buena noticia para este país" porque "autogobierno es igual a bienestar, y ese bienestar lo íbamos a disfrutar todos los vascos".

En cualquier caso, ha dicho que es "una materia que está pendiente en el Parlamento" y ha precisado que ella no va a decir "cómo lo tienen que hacer y quién lo tiene que hacer, pero esa cuestión está en el Parlamento y también hay que resolverlo".

Preguntada si el hecho de que en la nueva legislatura las fueras soberanistas sumen más escaños que nunca puede ser una oportunidad para avanzar en el nuevo estatus, ha dicho que "en la legislatura pasada también han sumado mayoría y hay principios, acuerdos en la ponencia de autogobierno y mucho trabajo realizado".

Sobre a quién corresponde reactivar la ponencia de autogobierno, ha dicho que son "los grupos quienes tienen la competencia y deciden cuándo, para qué y cómo".   

Extrema derecha

Preguntada sobre la expansión de la extrema derecha en Europa, Bakartxo Tejeria ha dicho que "hay que tenerlo controlado para que no llegue, porque todas las fronteras se traspasan y no sería nada bueno". "Lo estamos viendo en otros países y hay que ponerle pie en pared a esas situaciones e intentar que lo que prime sea el interés general", ha remarcado.

También se ha referido a la decisión de la presidenta de Nafarroa, María Chivite, de cerrar los comentarios en sus redes sociales por cantidad de insultos y amenazas que sufre para reconocer que "es muy fácil desde el anonimato insultar".

En relación a la 'crispación' política en el Congreso de los Diputados, ha dicho que es "incompresible" y que le da "vergüenza" porque los ciudadanos "no nos eligen para insultarnos y ver quien dice la barbaridad mayor", sino para que "respondas a sus necesidades y llegues a acuerdos".