El Gobierno israelí ha asegurado este viernes ante la Corte Internacional de Justicia que hay "una guerra trágica en curso, pero no un genocidio" en Gaza, y ha acusado a Sudáfrica de tener "un claro motivo ulterior" al pedir un alto el fuego en la Franja porque busca, según ha afirmado Israel, "obtener ventaja militar para su aliado, Hamás, al que no desear ver derrotado".

En una intervención ante la Corte (CIJ), el agente de Israel Gilad Noam advirtió de que este tribunal, máximo órgano judicial de la ONU, "corre el peligro" de verse "involucrado en la microgestión de aspectos operacionales de un conflicto armado" si emite medidas cautelares adicionales exigiendo a Israel pasos para evitar violar la Convención sobre el Genocidio.

"Pueden ocurrir incidentes"

Así, Noam ha justificado que "como es el caso en todos los conflictos armados, pueden ocurrir incidentes que involucren presuntas violaciones de las normas que regulan" las hostilidades, y ha considerado esto una "realidad que no es única de Israel" porque "ningún Estado es infalible".

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, escucha este viernes los argumentos de Israel contra las medidas cautelares exigidas por Sudáfrica para evitar lo que considera un genocidio en Gaza en la actual guerra que empezó en octubre.

Masacre: 35.300 palestinos muertos

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este viernes en más de 35.300 los palestinos muertos a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército israelí tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista contra territorio israelí.

Tras más de siete meses de ofensiva, el Ministerio de Sanidad gazatí ha resaltado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 35.303 mártires y 79.261 heridos desde el 7 de octubre". Así, ha señalado que las "fuerzas de ocupación israelí han cometido cuatro masacres de familias gazatíes" durante el último día.