No existen registros oficiales sobre las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, un sentimiento tan personal, y por tanto subjetivo, que resulta imposible de cuantificar.
Y que, además, no se ciñe únicamente a quienes ya tienen una edad avanzada.
Araba a Punto
Sin embargo, el problema es muy real y a buen seguro creciente, lo que motivó a la Diputación Foral de Álava a poner en marcha allá por 2021 la iniciativa Araba a Punto.
Una estrategia para "tejer relaciones" entre los agentes y las organizaciones que se dedican a amortiguar los efectos de esta realidad, para "hilar puntos de encuentro", que cuenta ahora con un mapa interactivo que detalla todas las conexiones existentes entre los recursos a disposición de la ciudadanía.
156 acciones
La herramienta, que recopila las iniciativas y entidades que trabajan en el territorio contra la soledad no deseada, ya es accesible para la ciudadanía a través de la web de Araba a Punto.
Según ha detallado este viernes el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, incluye ya 156 acciones y proyectos que tienen que ver "directa o indirectamente" con la Estrategia contra la soledad no deseada.
El mapa, primero en su género en la provincia, compila iniciativas puestas en marcha tanto por entidades del tercer sector, administraciones forales, locales y de la comunidad autónoma como por empresas y colegios oficiales, entre otros.
La base de datos se encuentra en permanente actualización a medida que surgen más actividades.
La estrategia Araba a Punto, además de crear un Grupo Motor formado por una veintena de organizaciones públicas, privadas y de carácter social, ha constituido también un Foro de Municipios en el que están ya integrados 37 de los 51 ayuntamientos alaveses.
Además, ha puesto en marcha distintas iniciativas de sensibilización y concienciación ciudadana y dos escuelas de prevención de soledades, Bakardadeak Eskolak, en las localidades de Laudio y Labastida.
Más escuelas
El ente foral aspira a contar con recursos de este tipo en el mayor número posible de pueblos del territorio, de forma que según Urtaran haya "una lucecita" en "todos los municipios" alaveses.
La Diputación ha hecho llegar a los ayuntamientos la Guía Bakardadeak, un manual dirigido a los municipios que dispone de un itinerario detallado para crear estos recursos.
También jóvenes
Por otra parte, el ente foral va a elaborar una guía didáctica para el profesorado de ESO con el objetivo de formar e informar sobre la soledad no deseada entre los jóvenes, pues "cada vez hay más indicios" de que está afectado a un número creciente de personas en esta etapa vital.
El último informe de SoledadES, el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada de la Fundación ONCE, señala que una de cada cuatro personas de 16 a 29 años en el Estado español se siente sola (25,5%) y que la mayoría, nada menos que un 75%, mantiene este sentimiento desde hace más de un año.
“Con el mapa de recursos, la guía de creación de Bakardadeak y la metodología para el alumnado de la ESO, la Diputación Foral de Álava refuerza su impulso para avanzar en la construcción de un territorio amigable y cuidador que acompañe a las personas, y para que ninguna persona se quede atrás ni se sienta sola”, ha remarcado Urtaran, acompañado por la jefa de Secretaría de Servicios Sociales en el ente foral, Patricia Andrés.