Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen este lunes en Luxemburgo en un encuentro en el que empezarán analizando las consecuencias del intento de sublevación del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, contra la cúpula militar de Rusia.

A su llegada al encuentro, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este lunes que “no es bueno” que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar “inestabilidad política”, tras el intento de rebelión del líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

“Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político”, indicó a la prensa Borrell antes de incorporarse al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

“Y, ciertamente, no es bueno decir que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar una inestabilidad política. También es algo que hay que tener en cuenta”, agregó. Para Borrell, la “conclusión más importante” es que “el monstruo que (el presidente ruso, Vladímir) Putin creó”, en referencia al grupo de mercenarios Wagner, “le está mordiendo ahora”.

"Debilidades del régimen ruso"

“El monstruo está actuando en contra de su creador”, ha recalcado para agregar que el sistema político ruso está “mostrando sus fragilidades” y el poder militar “se ha resquebrajado”. “Ésta es una consecuencia importante de la guerra en Ucrania”, ha aseverado, al tiempo que dijo que van a continuar siguiendo de cerca la situación y que “ahora es el momento de seguir apoyando a Ucrania más que nunca”.

Ha recordado que en la reunión de hoy los ministros respaldarán formalmente la ampliación en 3.500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) con el que los Estados miembros de la Unión están cofinanciando armas para Kiev.

Putin sacó al genio de la lámpara y ahora este genio malvado le persigue”, ha considerado el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, en relación con Prigozhin. "Rusia es una de las grandes potencias nucleares del planeta y no nos puede ser igual lo que suceda allí”, apuntó.

Albares pide cautela

Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha dicho que el motín que intentó llevar a cabo este fin de semana el grupo Wagner demuestra que "hay divisiones profundas dentro de Rusia".

"Lo que desde luego han demostrado los acontecimiento de este fin de semana es que hay divisiones profundas dentro de Rusia", dijo Albares a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Luxemburgo, en el que empezarán analizando lo ocurrido este fin de semana en Rusia.

Albares circunscribió el intento de sublevación a una "situación interna" de Rusia y puntualizó que "todavía queda tiempo y hay que ser muy cautos" para poder analizar las consecuencias que van a tener estos hechos.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia española subrayó la necesidad de "seguir monitorizando" la situación tanto en la UE como en la OTAN.