La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha informado este lunes que Rusia ha vuelto a desplegar en el este ocupado de Ucrania las tropas que empezó a trasladar al territorio de la Federación Rusa durante la rebelión finalmente abortada este fin de semana del grupo de mercenarios Wagner.

“Durante la escalada de acontecimientos de la crisis política en la Federación Rusa movilizaron tropas del este (de Ucrania) e intentaron trasladarlas a la región de Moscú”, explicó Maliar en el servicio nacional televisivo de noticias.

La viceministra explicó que “las tropas han regresado al este” de Ucrania al aceptar el líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, poner fin a su alzamiento a cambio de su inmunidad en el exilio de Bielorrusia.

Teme ofensiva contra Kiev desde Bielorrusia

Según algunos analistas, el traslado de Prigozhin a Bielorrusia anunciaría la posibilidad de una nueva ofensiva rusa contra Kiev desde ese país aliado de Moscú en esta guerra.

El comandante de las fuerzas conjuntas del ejército ucraniano, Serguí Naiev, dijo este fin de semana que los temores son infundados. “Si el enemigo trata de cruzar la frontera (entre Bielorrusia y Ucrania) será simplemente un suicidio”, dijo Naiev.

El militar ucraniano aseguró que la frontera está bien protegida y no se están registrando movilizaciones de tropas ni de material militar en Bielorrusia.

Las autoridades rusas blindaron este fin de semana Moscú ante el avance hacia la capital de una columna de mercenarios de Wagner liderada por Prigozhin. El grupo de mercenarios había tomado previamente la ciudad de Rostov del Don.

Tras meses acusando al Ministerio de Defensa de sabotear sus esfuerzos de guerra en Ucrania, Prigozhin había denunciado que el ejército ruso bombardeó un campamento de Wagner y se declaró en rebeldía para castigar por su cuenta a los culpables.

Sigue el avance ucraniano

El regreso de las tropas rusas coincide con los datos hechos públicos por el Ministerio de Defensa ucraniano que apuntan a que la contraofensiva de Kiev sigue adelante, y las tropas de Ucrania habrían logrado reconquistar hasta hoy en el sur del país un total de 130 kilómetros cuadrados que estaban ocupados por Rusia. “Desde el comienzo de la ofensiva, la superficie liberada en el sur es de 130 kilómetros cuadrados”, ha asegurado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.