Eurodiputados del Parlamento Europeo han denunciado este jueves en pleno de Estrasburgo la falta de cooperación de la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión con la comisión de investigación parlamentaria para investigar el espionaje de 'Pegasus'.

En un debate parlamentario sobre la situación en la comisión de investigación, los europarlamentarios se han unido para criticar que los Estados miembros se escuden en cuestiones de seguridad nacional para no colaborar con la comisión y responder a cuestionarios sobre el uso de estos programas, procesos de autorización y control. Entendiendo que incurren en un incumplimiento del deber de cooperación leal con las instituciones europeas.

"Hasta el momento solo 10 de los 27 Estados miembros han respondido. Países Bajos, República Checa, Dinamarca, Malta o Italia no tenemos ningún tipo de respuesta. Es inaceptable", ha señalado el presidente de la comisión de investigación de la Eurocámara, el 'popular' neerlandés Jeroen Lenaers.

"Es difícil dar respuestas si los gobiernos que compran estos software rechazan responder a las preguntas más básicas", ha añadido, insistiendo en que Polonia y Hungría directamente han rechazado reunirse con la misión de la comisión. "Esto es un escándalo", ha denunciado.

Lenaers ha apuntado al papel de la Comisión, para subrayar en que "debe mirarse al espejo" ya que desde el inicio ha evitado cumplir su deber como guardián de los tratados y ha dejado el asunto en manos de los Veintisiete.

Por parte del Ejecutivo europeo, la comisaria de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, ha defendido el importante equilibrio institucional entre los 27 y las instituciones europeas, recalcando que los Estados miembros deben definir la seguridad nacional pero "esto no quiere decir que pueden referirse a la seguridad nacional para no aplicar el derecho comunitario".

Según la comisaria irlandesa, la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE deja claro que los Estados miembros deben demostrar que la seguridad nacional puede estar comprometida en los casos concretos para no comprometerse con los trabajos parlamentarios.   

PUIGDEMONT CRITICA UN BOICOT DESDE DENTRO

En el turno de eurodiputados se han sucedido las críticas a Bruselas y los Estados miembros por la falta de cooperación, especialmente duro se ha mostrado el expresidente de la Generalitat y representante de Junts, Carles Puigdemont, que ha denunciado un "boicot desde dentro", ya que, a su juicio, ni la Comisión Europea ni los Veintisiete "tienen interés en conocer la verdad y actuar" frente al espionaje con 'Pegasus'.

En este sentido, ha apuntado que la misión de la comisión al Estado español, que viaja el próximo lunes a Madrid, no sabe todavía quién le va a recibir. "Demuestra la inacción de las autoridades", ha subrayado. La delegación estudiará el uso del software de espionaje los días 20 y 21 de marzo, en una misión que contará con la presencia de los eurodiputados españoles Juan Ignacio Zoido (PP), Diana Riba (ERC), Iban García del Blanco (PSOE) y Jorge Buxadé (Vox).

Precisamente Zoido ha valorado que el uso indiscriminado de 'Pegasus' se trata de un "problema preocupante" y ha tachado de "irresponsabilidad grave" que los gobiernos europeos usen la seguridad nacional para "encubrir acciones contra la libertad y la democracia". Si bien, ha querido marcar una distancia entre países que sí han cooperado y otros reticentes como Polonia y Hungría.

Por parte de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha manifestado que el informe final de la comisión debe evaluar el compromiso real de la Comisión y los Estados miembros para garantizar los derechos de los ciudadanos, indicando que, en todo caso, la comisión de investigación no debe convertirse en un "caballo de Troya" para quienes quieren atacar la democracia.