El candidato conservador Anze Logar y la independiente Natasa Pirc Musar se disputarán en segunda vuelta la Presidencia de Eslovenia tras ser las dos opciones más votadas en las elecciones presidenciales eslovenas, celebradas este domingo, después de que ninguno de ellos obtuviera los apoyos suficientes para ganar de forma absoluta.

Logar, candidato del Partido Democrático Esloveno y exministro de Exteriores, ha obtenido el 33,92 por ciento de los votos, según el 99 por ciento de los votos escrutados, y aspira a convertirse en el primer presidente conservador del país desde su independencia. Logar es aliado del ex primer ministro nacionalista Janez Jansa.

Pirc Musar en cambio ha logrado un 26,89 por ciento de sufragios. Es abogada y cuenta con el apoyo de formaciones nuevas como el Partido Pirata o el Partido Joven-Verdes Europeos.

El tercer candidato más votado ha sido el candidato del partido gobernante, el Movimiento Libertad, y expresidente del Parlamento, Milan Brglez, con un 15 por ciento de votos.

Por distritos, los datos muestran que Logar ha ganado en la mayoría de los distritos electorales.

La participación electoral ha sido ligeramente superior a la de las dos últimas elecciones. El 51,06 por ciento de los votantes ha participado en la primera vuelta, recoge la radiotelevsión eslovena (RTVSLO). Este dato habría aumentado cinco puntos porcentuales con respecto de la tasa de asistencia a los colegios electorales de hace cinco años.

La segunda vuelta de las elecciones está prevista para el 13 de noviembre. El cargo presidencial es principalmente ceremonial, según la legislación eslovena, aunque es el jefe de las Fuerzas Armadas y nombra a jueces del Tribunal Constitucional y al gobernador del Banco de Eslovenia.

Una eventual victoria de Logar podría dificultar la política del primer ministro progresista Robert Golob, que intenta desmantelar todas las reformas instauradas por Jansa desde que una coalición de izquierdas lo aupase al poder en abril.

En este sentido, Golob ha señalado ya este domingo que su partido político apoyará a Pirc Musar en la segunda vuelta.  

SEGUNDA VUELTA, "CHOQUE DE VALORES"

Logar, que ha felicitado a Pirc Musar por llegar a la segunda vuelta de las elecciones, ha destacado su satisfacción por la mejora en la participación, lo que en su opinión es una buena señal.

"A partir de hoy, decidimos dónde estará Eslovenia dentro de cinco años. Tenemos más opciones, podemos seguir dividiéndonos en izquierda y derecha, pero personalmente creo que dos cosas son importantes sobre todo: el diálogo y el espíritu ganador", ha declarado tras la publicación de los resultados.

Además, Logar ha prometido, tras considerar que la segunda vuelta demostrará que "va a haber mucho más apoyo", "tolerancia cero con la corrupción", entre otras medidas.

Por su parte, Pirc Musar ha considerado que la segunda vuelta "será un choque de valores", por los enfrentamientos y discursos que se generarán entre ambos candidatos.

"Creo que Eslovenia es capaz de superar la división, sobre todo no quiero que estemos divididos por el pasado. Deseo sinceramente que podamos unirnos en temas estratégicos, es necesario el consenso entre la izquierda y la derecha. Como una candidata sin partido, voy a seguir luchando por esto", ha asegurado, tras afirmar estar "extremadamente feliz" por llegar a la segunda vuelta, a pesar de los "duros ataques" por ser independiente.