Más de 48 millones de franceses están convocados a las urnas este domingo para la primera vuelta de unas legislativas que son cruciales para que el presidente Emmanuel Macron pueda cumplir su programa, ya que las encuestas no le garantizan que consiga renovar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Se prevé récord de abstención

Uno de los elementos que pesará en el resultado final será la previsible desmovilización del cuerpo electoral, teniendo en cuenta que los institutos demoscópicos anticipan una abstención de entre el 51 % y el 55 %, que por tanto probablemente superará el récord alcanzado en las últimos comicios de 2017, con el 51,3 %.

Igualdad entre la formación de Macron y el bloque de izquierdas

Esos mismos institutos demoscópicos, en los sondeos realizados a mitad de esta semana, calculaban una situación muy igualada en la primera vuelta entre el bloque del jefe del Estado, reunido bajo la marca Ensemble, y la nueva coalición de izquierda NUPES que reúne a La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, a los ecologistas, a los socialistas y a los comunistas.

Una victoria en la primera vuelta de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), que ha conseguido convertirse en la protagonista de la campaña con la idea de convertir a Mélenchon en el nuevo primer ministro y obligar a Macron a una cohabitación, situación inédita desde 2002, es una hipótesis posible aunque no la más probable, según esas encuestas.

El instituto Elabe preveía un casi empate, con Ensemble con el 27 % de los votos, frente al 26,5 % de la NUPES, y a bastante distancia por detrás la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen (19,5 %) y los conservadores de Los Republicanos (LR, 11 %).

Opinion Way, por su parte, auguraba un 28 % para el bloque macronista, por delante de la coalición liderada por Mélenchon (25 %), de la RN (18 %) y de LR (11 %).

Si la NUPES termina este domingo en primera posición, sería un triunfo más que simbólico para una izquierda que había aparecido muy debilitada en las presidenciales de abril, relegada entonces por el tirón de Le Pen, que parecía destinada a ser durante los próximos cinco años la verdadera oposición a Macron.

¿Conseguirá Macron la mayoría absoluta?

De cara a la segunda vuelta del 19 de junio, salvo una sorpresa más que mayúscula la cuestión no es quién obtendrá una mayoría de diputados en la cámara baja, ya que se da por descontado que será Macron, sino si será una mayoría absoluta o una relativa que le obligaría a negociar cada proyecto de ley y tal vez a renunciar a algunas de sus programas electorales.

Dada la escasez de reservas de votos de la NUPES y las particularidades del sistema electoral de las legislativas (con circunscripciones uninominales), los institutos demoscópicos han calculado que Ensemble podría obtener al final entre 280 y 330 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, cuando la mayoría absoluta son 289.

La NUPES pasaría a ser el principal bloque de oposición con entre 160 y 190 escaños, mientras LR con sus aliados centristas se verían reducidos a 50-70 y la RN se tendría que contentar con una representación una vez más testimonial con entre 13 y 50 diputados.

En la Asamblea Nacional saliente, el bloque macronista disponía de una mayoría de 346 escaños que ha permitido al presidente adoptar la mayor parte de sus propuestas legislativas casi sin problemas. El principal grupo de oposición, Los Republicanos, estaba muy por detrás con 101 diputados.

A años luz habían quedado los socialistas (28 diputados), los centristas de la UDI (19), los comunistas y regionalistas de ultramar (15) y los miembros del grupo mixto, entre los que estaban los siete de la RN.