- El Gobierno húngaro afirmó ayer que acepta el acuerdo al que el martes llegaron los líderes de la UE para un sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluye un parcial embargo petrolero, y que su condición de no castigar a líderes religiosos era conocida por todos en Bruselas.

“Hungría, por supuesto, cumplirá el acuerdo logrado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea en la reunión del Consejo Europeo, ya que estas decisiones son vinculantes para todos”, aseguró el primer ministro, el ultraderechista Viktor Orbán, según anunció su jefe de prensa, Bertalan Havasi.

Hungría logró que las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania no incluyan al Patriarca Kirill. En una reunión a nivel de embajadores, la UE adoptó finalmente esta nueva ronda de sanciones atendiendo las demandas de Budapest para no incluir en la lista negra al máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

El Patriarca es una figura considerada cercana al presidente ruso, Vladimir Putin, y ha sido objeto de polémicas desde la invasión de Ucrania al no condenar de forma expresa la ofensiva del Ejército ruso.

Algunos medios informaron la noche del miércoles de que Hungría seguía bloqueando el acuerdo mientras no se borrara de la lista de personas sancionadas al patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa, al no apoyar que en estas listas se incluyan líderes religiosos.

En la ambigua declaración de ayer, Orbán señaló que la postura húngara sobre el religioso ruso “ya eran conocidas desde hace tiempo” y subrayó que en la cumbre comunitaria “nadie ha protestado” contra ella.

La información de la supuesta nueva negativa magiar, tras semanas de negociación para lograr que levantara su oposición a vetar el crudo ruso, causó indignación entre varios socios comunitarios.

Viktor Orbán es considerado el mejor aliado de Moscú dentro de la Unión Europea.

Los líderes de la UE pactaron prohibir de momento sólo el crudo ruso que llega por vía marítima y conceder una excepción temporal a países como Hungría, Eslovaquia y la República Checa, que dependen mucho del petróleo ruso que les llega por el oleoducto Druzhba.

Por su parte, Países Bajos instó ayer a establecer “normas claras” para evaluar los bienes sujetos a sanciones contra Rusia y pidió una “implementación armonizada” y una mayor coordinación por parte de la Comisión Europea para salvaguardar la igualdad de condiciones de las empresas en la Unión Europea.

En un informe publicado ayer, Stef Blok, coordinador nacional para el cumplimiento y aplicación de las sanciones en Países Bajos, consideró “necesario un punto de contacto central a nivel europeo para el cumplimiento, la supervisión y la ejecución de las sanciones” que se están acordando en Bruselas contra Rusia debido a la guerra en Ucrania que comenzó hace ya 100 días.

Petróleo

En su sexto paquete de sanciones, la UE prohíbe gran parte de las importaciones de petróleo ruso y amplía la lista de personas sancionadas, incluido el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como ‘el carnicero de Bucha’, entre otros.

Televisión

Prohíbe las emisiones en Europa de tres cadenas de televisión, Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 y TV Centre International.