Los agentes del ecosistema vasco de innovación tomarán el pulso a la actividad anual de I+D+i de Euskadi en la asamblea general de Innobasque que esta agencia celebrará en el parque tecnológico de Miramon en Donostia el próximo 29 de mayo.

Según informa en una nota la organización, este evento, que constituye una de las citas "de referencia" del sector y que será clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, albergará además un foro de ocho empresas "socias tractoras de I+D" que tratará sobre el 'Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca'.

Durante la asamblea, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, presentará las cuentas y el resumen de actividad de la agencia durante el pasado ejercicio, dentro del orden del día que también incluye el cese y nombramiento de la totalidad de miembros de la Junta Directiva.

Este órgano se compone de 60 miembros del máximo nivel de los ámbitos estratégicos de innovación (administración, empresa, ciencia, tecnología y sociedad), así como por distintas personas destacadas en ámbitos de actuación prioritarios.

El programa también incluye una ponencia del analista independiente Jaime García Cantero que disertará sobre 'El fin de un mundo. Innovación, inteligencia artificial y la geopolítica de la triple D'.

El encuentro anual albergará asimismo el foro de empresas socias tractoras de I+D (compuesto por Danobatgroup, Faes Farma, Gestamp, Iberdrola, ITP Aero, Sener, Sidenor y Ulma).

Según detalla el comunicado, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque se ha convertido en "un aliado clave de las pymes para aumentar su innovación a través de distintas soluciones, herramientas, actividades, programas, o alianzas".

Innobasque cuenta con 902 organizaciones asociadas (la mitad empresas) que representan al 63,07 % de la inversión vasca en I+D y sus iniciativas son "clave" para que Euskadi "mejore en su convergencia con las regiones punteras en innovación".

Fundada en 2007, esta organización es una asociación privada de interés público y sin ánimo de lucro que, junto con sus entidades socias, se dedica a impulsar, dinamizar, y monitorizar el proceso de transformación de Euskadi hacia una sociedad innovadora en todos los ámbitos.

Innobasque, como miembro del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, evalúa las políticas vascas en estas materias, así como el impacto y el nivel de internacionalización de la I+D+i vasca en Europa.

Además, ayuda a las pymes a innovar a través de acciones generadas mediante la experimentación con sus organizaciones socias.

Entre sus objetivos figura también el impulso de programas y acciones orientadas a promover la vinculación y el interés por la ciencia y la tecnología entre la juventud, particularmente entre las niñas.

Tiene entre sus cometidos asimismo socializar la innovación en Euskadi, sirviendo así como palanca para la competitividad empresarial y la prosperidad económica del país.