- El Gobierno alemán estima que la inclusión del embargo al petróleo ruso en el sexto paquete de sanciones a ese país por la guerra en Ucrania complica un acuerdo al respecto en la cumbre europea de la semana próxima, según dijo ayer el vicecanciller y ministro de Economía y Robert Habeck.

“Es importante que Europa se muestre unida y por eso todos los Estados tienen que hacer esfuerzos para reducir la dependencia del petróleo y eso también afecta a Hungría”, dijo Habeck en alusión a la posición de Budapest, que se opone al paquete con el embargo al petróleo ruso por su elevada dependencia de este.

“Si se establece eso como la base es posible llegar a un acuerdo”, dijo el ministro en relación a los esfuerzos por reducir la dependencia energética de la UE respecto de Rusia. “Si se incluyen otros temas, como el embargo de petróleo, entonces será muy difícil”, añadió.

Al comienzo de la reunión de ministros de Energía y Clima del G7, cuya presidencia de turno ostenta Alemania, Habeck, que también es ministro de Protección Climática y responsable de Energía, reconoció que “los Estados tienen diferentes problemas de abastecimiento, esto hay que aceptarlo”.

“En el caso de Alemania -precisó- siempre he aludido a que tenemos que prepararnos antes de tomar decisiones y en este sentido, la dependencia, la gran dependencia de algunos países de Europa del Este frente a los de Europa occidental es un reto real y relevante”,

En alusión a la agenda que los ministros del G7 abordarán en Berlín, el ministro alemán se refirió a la “situación de emergencia” que hay en relación con la seguridad del abastecimiento de las energías fósiles y el impacto que tiene sobre la inflación, “alimentada por la necesidad de acceder a esas energías”. Por lo tanto, añadió, “el primer paso es, en general y rápidamente, abandonar las energías fósiles”.

“En las próximas 36 horas hablaremos de manera intensa de cómo el G7, como el grupo más fuerte de naciones industrializadas, hace su aportación, quizás de manera ejemplar, para conseguir el abandono del carbón en el sistema eléctrico y la descarbonización del sistema de transporte”.

Habeck señaló que si los ministros dan esa señal en Berlín puede servir de avance para posteriores citas en el ámbito del G20.

En relación con la reunión conjunta de ministros del Clima y de Energía que comenzó ayer en Berlín, la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, señaló que su objetivo es alcanzar en su comunicado final “un compromiso fuerte” en cuatro ámbitos.

Se refirió en este sentido a que aborde de manera “conjunta” la crisis climática y energética, que se ocupe del ámbito de la biodiversidad y sobre la protección de los mares y, por último, que “haya un mensaje fuerte a favor de la economía circular, lo que significa aprovechar de manera eficiente los recursos”.

Lemke afirmó que el reto que se les plantea a los países del G7 (Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón y Reino Unido) es el de solucionar las crisis mayores de la actualidad: la crisis climática, la crisis de la desaparición de las especies y la crisis de la polución.

lll Ucrania. Las líderes de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, Veronika Zepkalo y Maria Kolesnikova recibieron ayer el Premio Carlomagno al compromiso con el proyecto europeo en reconocimiento a su lucha por la democracia y sus llamamientos a apoyar activamente a Ucrania. “Vosotras representáis la lucha por la libertad y por los valores europeos de vuestros compatriotas y del conjunto de Europa”, afirmó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en el discurso de entrega del galardón, instituido en 1950 por la ciudad de Aquisgrán. Tijanóvskaya, líder de la oposición en el exilio, acudió al acto con Zepkalo, mientras que la tercera premiada, Kolesnikova, estuvo representada por su hermana.

Dependencia

Alemania, que tiene pendiente de resolución su propia dependencia energética rusa, trata de mostrar comprensión, pese a los abismos entre el tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller Olaf Scholz y la posición del ultraderechista Orbán. “Los Estados tienen diferentes problemas de abastecimiento, esto hay que aceptarlo. En el caso de Alemania siempre he aludido a que tenemos que prepararnos antes de tomar decisiones”, reconoció Habeck.

Reunión G7

Los ministros del G7 abordarán en Berlín de manera “conjunta” la crisis climática y energética, que se ocupe del ámbito de la biodiversidad y sobre la protección de los mares y, por último, que “haya un mensaje fuerte a favor de la economía circular, lo que significa aprovechar de manera eficiente los recursos”.

Retos

La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, de los Verdes y coanfitriona de la reunión, afirmó que el reto que se les plantea a los países del G7 es el de solucionar “las crisis mayores” de la actualidad: la crisis climática, la crisis de la desaparición de las especies y la crisis de la polución. Y concluyó: “No tenemos ni los recursos suficientes ni el tiempo para enfrentar estas crisis una contra la otra, sino que hay que solucionarlas una tras otra”.