El aspirante socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, anunció hoy su pacto de coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP), centrado en la lucha contra la pandemia y la crisis climática, dos puntos álgidos de la era post-Angela Merkel.

El aumento del salario mínimo interprofesional - de los 9,5 euros por hora actuales a 12 - y la creación de un Ministerio de la Vivienda son dos puntos esenciales de sello socialdemócrata, mientras que los ecologistas dirigirán la transición a una economía verde y los liberales marcarán su pauta en Finanzas.

La lucha contra la covid, sin embargo, es asunto prioritario "en unos momentos en que día a día asistimos a una nueva máxima de incidencia", dijo Scholz, a modo de preámbulo a la presentación del pacto para la legislatura de 2021 a 2025, para desgranar varios puntos de actuación inmediata.

Junto a la creación de un equipo o gabinete de crisis, que analizará junto con expertos la evolución diaria de los contagios, Scholz se refirió al proyecto de ley para implantar la vacunación voluntaria en sectores profesionales esenciales -como personal sanitario y de atención a personas vulnerables.

"La primera potencia industrial de Europa se va a dotar de un nuevo gobierno, de una alianza inédita, cuyo propósito es modernizar este país, lo que reclama un gran esfuerzo", apuntó por su parte el líder de los Verdes, Robert Habeck, quien presumiblemente se convertirá en el ministro de Economía y Medio Ambiente.

"Estamos ante el gran desafío de una crisis sanitaria. Pero también ante otros desafíos persistentes, que debemos acometer, como la digitalización y la modernización del país", destacó el líder liberal, Christian Lindner, al que los medios sitúan al frente de Finanzas.

La hoja de ruta marcada prevé que Scholz se someta a la investidura del Parlamento en torno al 6 de diciembre para liderar el que será el primer tripartido a escala federal de Alemania, que pondrá fin a los 16 años de Merkel en el poder.

La lista de los ministros se dará a conocer en los próximos días, ya que su designación corresponde formalmente a cada partido. Pero en los medios se da por segura la asignación de Finanzas al líder liberal y de la supercartera de Economía y Medioambiente a Habeck.

Al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, la fuerza más votada en las elecciones generales con un 25,7 %, le corresponderán siete ministerios, entre ellos el de Sanidad, un ministerio con pocas competencias, puesto que corresponden a los "Länder", pero de gran relevancia.

Asimismo le corresponderá el recién creado ministerio de la Vivienda, así como Defensa, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales.

Los Verdes -que obtuvieron un 14,8 %, su máximo histórico en unos comicios nacionales- tendrán cinco ministerios, entre ellos de Exteriores, probablemente para Annalena Baerbock.

El FDP, con un 11,5 %, se llevará junto a Finanzas las carteras de Justicia, Transportes y Educación.

Scholz pudo presentar un acuerdo de coalición 59 días después de los comicios generales del 26 de septiembre, en que el bloque conservador de Merkel, con Armin Laschet como candidato, cayó con el 24,1 % a su mínimo histórico en unas elecciones nacionales.