La UE ha anunciado este miércoles que las negociaciones nucleares celebradas en Viena, paralizadas desde que el nuevo Gobierno iraní accedió al cargo, se retomarán el próximo de noviembre con un representante de Irán sentado en la mesa de diálogo.
En un comunicado, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha detallado que la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) se reunirá en formato físico el 29 de noviembre en Viena.
El encuentro estará presidido por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y por el número 'dos' del Servicio de Acción Exterior, Enrique Mora, y asistirán representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.
En la nota, Bruselas ha explicado que los participantes continuarán "las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos" al acuerdo nuclear y "cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes".
El diálogo en Viena se lanzó el pasado mes de abril para propiciar el regreso de Washington al acuerdo tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Tras una serie de rondas, se paralizó con motivo de las elecciones que se celebraron en Irán en junio.
La nueva Administración iraní había pedido un tiempo para conocer los detalles de la negociación y preparar a su equipo, aunque el presidente iraní, Ebrahim Raisi, es considerado reticente con el proceso y reclama primero a Estados Unidos que retire las sanciones.
La última semana Bruselas y Teherán han protagonizado un acercamiento que llevó a Mora a visitar Irán con la intención de que la nueva administración iraní conociera todos los detalles y repasara los avances logrados hasta ahora. La UE ha defendido una reanudación del diálogo que tiene lugar en la capital austriaca para cerrar un trato por el que Estados Unidos regrese al pacto nuclear e Irán a su total cumplimiento.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.