- Los Verdes alemanes ratificaron ayer a su líder, Annalena Baerbock, como candidata a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre por un 98,5% de los votos, en la segunda jornada de un congreso digital centrado en su programa electoral. Los delegados refrendaron así la propuesta consensuada entre Baerbock y el copresidente del partido, Robert Habeck, en marzo, para que asuma ella la candidatura a los comicios nacionales, que marcarán la retirada de la canciller Angela Merkel.

Es la primera vez en la historia del partido, nacido como movimiento de protesta ecopacifista, en que se presenta con opciones para alcanzar la Cancillería.

La designación de Baerbock, de 40 años, diputada del Bundestag (Parlamento alemán), pero sin experiencia de gobierno, disparó en marzo los sondeos a favor de los Verdes, que aventajaron al bloque conservador de Merkel.

Esta situación se mantuvo tras la elección como candidato conservador del centrista Armin Laschet, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. Pero una serie de tropiezos de Baerbock -como imprecisiones en su curriculum académico y en las declaraciones de ingresos adicionales al Bundestag- han minado su credibilidad. Los Verdes han vuelto a la segunda posición en los sondeos, tras los conservadores.

Cada uno de los errores de Baerbock ha sido profusamente difundido por los medios, en rango similar a los escándalos por negocios con mascarillas anticovid revelados entre diputados conservadores. A ello se sumaron los malos resultados del partido en las últimas elecciones regionales del este, que reflejan su escaso peso en esa mitad del país. Por contra, la CDU logró una clara victoria como formación distanciada de su directa perseguidora, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Ahora, tras la ratificación de Baerbock, los Verdes definirán el programa electoral para esos comicios.