El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este miércoles que la Comisión Europea (CE) hará "todo lo posible" por garantizar la "supremacía" de la ley europea sobre una ley nacional, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de bonos del BCE.

"Alemania es firmante de los tratados europeos, en los que la supremacía de la ley europea desbanca a la ley nacional", recalcó Hogan durante una entrevista organizada por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos.

El comisario irlandés respondió a una pregunta sobre la decisión de la corte constitucional alemana, la cual reconoció que va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2018, que decretó que el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios del Banco Central Europeo (BCE) no vulnera el Derecho comunitario.

Según el presidente del constitucional alemán, Andreas Voßkuhle, con el programa el BCE rebasó sus competencias sin hacer consideraciones acerca de la proporcionalidad de la medida como herramienta para subir el índice de inflación a cerca del 2,0%.

En cualquier caso, el Tribunal Constitucional proporcionó al BCE un plazo de tres meses para explicar que las medidas son adecuadas y proporcionales para que el Bundesbank alemán pueda seguir participando en el programa de compra de bonos.

Hogan dijo que "por supuesto el BCE ahora se ve obligado a tomar ciertas acciones en relación con los bonos mencionados en esa decisión", y agregó que "vamos a esperar a ver qué va a hacer la dirección del BCE sobre ello".

Pero dejó claro que la Comisión velará por que todos los países de la UE respeten las decisiones del máximo órgano judicial comunitario.

"Puedo asegurar que la CE, como guardiana de los tratados europeos, hará todo lo posible para asegurar que los Estados miembros siguen entendiendo que el Tribunal de Justicia de la UE y la adjudicación legal de los asuntos a nivel europeo reemplazan a la ley nacional", concluyó.