Santander - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, quien previsiblemente se encargará de la Política Exterior comunitaria, destacó ayer la importancia de contar con una Unión Europea unida, para que haya “un mundo G3”, en el que la UE pueda contrarrestar el “duopolio mundial” que forman Estados Unidos y China.
Borrell, durante la inauguración, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, del seminario Quo vadis Europa VII. Europa ante el nuevo ciclo político, consideró que ahora lo que demandan los ciudadanos europeos es pasar de una Unión Europea que “mira hacia dentro”, a una UE “dirigida hacia fuera”. Según apuntó, la tecnología, la demografía y el cambio climático son tres “importantes vectores que están transformando nuestras sociedades y nuestra forma de vida”, con lo que están apareciendo “nuevos riesgos” y, también, una “nueva estructura de poder mundial”.
Borrell aboga por “forjar” una política exterior de defensa “a la altura de esos retos, porque en caso de que la UE no sea capaz de conseguirlo “el mundo será distinto”. Por ello, a juicio de Borrell, la UE tiene ahora una importancia mucho mayor que en el pasado, porque, según subraya, entonces fue un “intento de evitar los conflictos intraeuropeos”.
“La inventamos para hacer la paz en Europa”, señaló el ministro, para quien si entonces la UE estaba hecho para “mirar hacia dentro”, mientras que el resto del mundo ya tenía “un policía que era Estados Unidos, que garantizaba nuestra defensa”; ahora los ciudadanos demandan una UE “capaz de actuar sobre el resto del mundo”. - Efe