Londres - La comunidad científica del Reino Unido también advirtió de que un mal acuerdo del Brexit o una ruptura total de este país con la Unión Europea (UE) serían “catastróficos” para el sector, tanto a nivel nacional como europeo. Varios premios Nobel británicos y directivos de la prestigiosa academia de las ciencias Royal Society de Londres comparecieron ante la prensa para expresar su temor de que la ciencia sea “sacrificada” en las negociaciones entre Londres y Bruselas.
“En este momento crucial de las conversaciones, debemos asegurarnos de que la ciencia es una prioridad en la agenda”, como lo pueden ser la economía o el asunto de la frontera irlandesa, dijo Venki Ramakrishnan, premio Nobel de Química en 2012 y actual presidente de la Royal Society, fundada en 1660.
Junto a él, abogaron por mantener “el máximo nivel de colaboración con la UE” Paul Nurse, premio Nobel de Medicina en 2001 y director del Instituto Francis Crick de investigación biomédica, y el astrofísico Martin Rees, expresidente de la Royal Society.
Los tres académicos avisa de que un mal Brexit o la ausencia de pacto significarían que el Reino Unido “perdería el acceso a unos 1.000 millones de libras anuales en financiación”. - Efe