‘El Conquis’ sigue dejando cada vez más sorpresas conforme avanzan las semanas. Si hace poco era el equipo Cocorote el que estaba contra las cuerdas, esta vez es el Guabán quien se halla en una situación crítica. Todo fue a raíz de un duelo fratricida en el que los amarillos se enfrentaron entre sí, quedando eliminados tres de sus miembros.
Así las cosas, este conjunto queda al borde de la extinción con sólo seis participantes, tras el adiós de Aratz, Ekhi y Filete. Asimismo, la última emisión del programa de aventuras y supervivencia de EITB ha destacado por otros detalles.
Una asamblea donde reina la discordia
Todo empezó en una asamblea de los Guabán. Los Yocahu habían señalado a Aratz, condenándole una vez más y alimentando la presión. Por su parte, en el campamento pobre, Ekhi, Iradi y Filete se ofrecieron para ir al reto que marcaría su destino.
Iradi no dudó en mostrar su preocupación: "Nos hemos encontrado con que ahora somos tres personas en peligro, mientras que Aratz se sentía incómodo al tener que medirse contra sus compañeros: "Me jode mucho".
Votaciones y nominaciones
Los Yocahu le dieron la inmunidad a Patri, lo cual llevó a las votaciones en 'El Conquistador del fin del mundo'. Las primeras lanzas, todas femeninas, señalaron claramente a Filete, sorprendiendo a los miembros del equipo: "Esto no es lo que habíamos hablado".
Por si fuera poco, los malentendidos fueron a más y las nominaciones apuntaron a Filete. Este, desconcertado y descontento, acompañó a Ekhi en la eliminación, el elegido por el capitán Xabi Osa: "Tú puedes".
El duelo del Puente Pilotes
El desafío que tenían pendientes los nominados consistía en un muelle derrumbado con solo los pilotes en pie. Los concursantes tenían que cruzarlo usando una tabla de cuatro metros a modo de puente para llegar a los tres banderines.
Debían hacerlo a base de fuerza, pero sobre todo de equilibrio, puesto que tenían que transportar las maderas sin que estas tocasen el agua, siendo el principal obstáculo hacia su objetivo.
Después de 45 minutos sin avanzar, Patxi Alonso avisó a los participantes: "Llevamos media hora y no habéis avanzado nada". Y Lur Errekondo añadió: "Es equilibrio y fuerza". Tras una hora, hubo quince minutos más para que cogieran al menos un banderín.
Aratz fue el que más cerca estuvo, si bien la desesperación pudo con él. Ekhi y Filete se dieron por vencidos instantes antes y cayeron eliminados en 'El Conquis'.
Desolación total
La tristeza fue la protagonista entre los duelistas y sus compañeros. Aratz, desolado, admitió: "Al final, esto era mi sueño. Cuando he llegado al último palo, he llorado de la impotencia porque sabía que no lo iba a hacer. Era imposible".
El capitán Guabán, Osa, expresó su malestar: "Ha sido un hostión en la pura cara, ¡joder! ¿Quitar a casi la mitad del equipo así? No me jodas". Y Santa fue más allá: "Nos vamos tres de nosotros cuando el que perdió el juego fue el equipo azul. Te sale más barato perder".
"Sabéis que, en 'El Conquistador', un duelo como este hay que pasarlo. Y os hemos dado la oportunidad de hacerlo solo con un banderín. Solo uno lo ha peleado hasta el final", dijo Patxi Alonso, respecto a Aratz.
El presentador aplaudió al donostiarra: "Para mí, eras un candidato 'number one' para ser el conquistador. Con deportistas de élite como tú, esto es muy duro".
Los otros equipos
Mientras tanto, Yocahus y Corocotes permanecen ajenos a los últimos acontecimientos. Los azules conviven en el campamento muy pobre bajo la amenaza de la extinción, y los rojos aguantan como pueden la aventura, aunque temen la baja de Sebas, quien quería abandonar por dolores en el oído.