Eden Golan no habría llegado tan alto en la final de Eurovisión si no hubiera sido por la campaña perfectamente orquestada por el Gobierno israelí para impulsar a su candidata, quien tuvo que cambiar varias veces la letra de su canción para poder participar y evitar las suspicacias por su claro mensaje político.

 

Israel sabía que el genocidio que está cometiendo en Gaza le iba a pasar factura en Eurovisión, especialmente en el televoto. Gracias al llamado ‘truco’ de los 20 votos, máximo que se podía otorgar y que consistía en unificar los votos de los simpatizantes de Israel en torno a Golan para garantizarle un buen puesto previo pago de 21,80 euros  (0,99 euros por voto).

"Esfuerzo organizado"

 

Ahora Israel ha confirmado que intervino entre el público para que votara a favor de Israel.  “Intervinimos entre el público que nos simpatizaba para fomentar el voto”, ha asegurado David Saranga, director en funciones de la diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores, según informa la televisión eslovena RTV, que cita como fuente el portal israelí Ynet.

Saranga ha reconocido que su “esfuerzo organizado y dedicado” dio sus frutos. Para ello, el país invirtió mucho dinero en una campaña de promoción para que sus representantes en los diferentes estados europeos animaran a la gente a votar por Golan. La propia artista se dirigió al publico en distintos idiomas para atraer su simpatía y sus votos.

La intérprete de ‘Hurricane’ recibió del público 323 votos, sólo por detrás de Croacia con 329, lo que le permitió auparse a la primera posición durante unos instantes. Finalmente acabó quinta con un total de 375 puntos.