El caso Daniel Sancho sigue acaparando portadas y titulares día tras días. Desde que en este mes de abril comenzara el juicio contra el joven chef, muchos factores han entrado en juego. Sobre la complicada situación que atraviesa el hijo de Rodolfo Sancho, cada cierto tiempo parecen nuevas fuentes que ayudan a encajar las piezas de este complejo rompecabezas.
Una de ellas es Beatriz de Vicente, una abogada que conoce todos los entresijos del caso Sancho y que periódicamente aporta informaciones acerca de este proceso judicial. ¿Quién es realmente? ¿Podría tener alguna influencia en el devenir del juicio?
Su perfil laboral
Beatriz de Vicente es licenciada en Derecho Penal y experta en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997, trabaja como abogada penalista y también ejerce como letrada del turno de oficio desde el 2002.
Del mismo modo, desde 1998, aporta a los casos sus profundos conocimientos como criminóloga. También se dedica a la docencia, pues desde el año 2005 imparte clases de Criminología en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
En 2016, de Vicente cursó un máster en Investigación y Análisis Criminal, y es vicedecana del Colegio de Criminología de la Comunidad de Madrid. Además, participa en congresos relacionados con la criminología, y es experta en criminalidad violenta y sexual.
Colaboraciones en medios de comunicación
De igual forma, la abogada penalista ha trabajado como colaboradora y asesora en cuestiones jurídica en programas de televisión como ‘Espejo Público’ (Antena 3) y ‘Más vale tarde’ (La Sexta), en donde desgrana las claves del caso Sancho.
Por otra parte, Beatriz de Vicente tiene una dilatada experiencia como articulista en en revistas especializada, y, ha publicado dos libros: ‘Siete crímenes casi perfectos’ (2009) e ‘Introducción a la criminología’ (2019).
Un escenario dramático
Beatriz de Vicente ha afirmado haber hablado con el propio Daniel Sancho hace poco. La abogada le sugirió al joven llegar a un acuerdo para intentar estar “en casa en ocho años”. Según la jurista, "él asiente, asiente con una entereza absoluta, como el hombre que acepta su destino”.
En ‘Más Vale Tarde’, De Vicente reveló detalles importantes sobre la declaración de Sancho, a quien le hizo saber su “desesperación” por estar defendiéndose solo en Tailandia. “Yo me defiendo, Beatriz”, afirmó Sancho, seguro de su postura.
Presunto asesinato
Tailandia juzga a Daniel Sancho por el supuesto asesinato y descuartizamiento al cirujano plástico Edwin Arrieta el pasado mes de agosto de 2023. Como consecuencia, el chef español podría enfrentarse a la pena de muerte.
Su equipo jurídico cree poder demostrar que se trató de un “homicidio imprudente”, pues el colombiano perdió la vida a causa de una pelea en la que Sancho se defendió de un intento de agresión sexual por parte del médico.
Última hora del juicio
Después de la declaración de diferentes testigos de la Fiscalía, la sesión de ayer giró en torno a los mensajes de Whatsapp del móvil de Daniel Sancho y el análisis de partes del cadáver de Edwin Arrieta.
Entre los testigos que declararon, estaba el agente Rachata Chaisongkram, del departamento de turismo de la Policía de la provincia de Surat Thani. Este ´último se encargó de extraer las últimas conversaciones de Whatsapp entre el español y el colombiano.
El policía analizó el contenido del móvil y tradujo los mensajes con el traductor de Google. En la sesión vespertina también declaró como testigo la médico forense del Hospital de Phangan, Pongpaka Kaewprasong
Sancho ha prescindido de la interpretación del tailandés al español que había solicitado debido a los problemas que hubo con la traducción por videoconferencia. Por lo tanto, ahora cuenta con una traductora al inglés en la sala para agilizar las sesiones.