Pablo Motos habló anoche en ‘El Hormiguero’ sobre uno de los temas más comentados de la actualidad: el posible fichaje de David Broncano por TVE. En referencia a esta cuestión, muy comentada en los últimos días, el presentador del programa de Antena 3, líder de audiencias en la franja del prime time, no ha dudado en desvelar cómo se siente en torno al debate que ha suscitado esta hipotética incorporación.
Según indicó ayer el conductor del espacio de humor y entretenimiento, se siente “muy incómodo” pero, al igual que los deportistas de élite, no tiene inconveniente en ello: “Bienvenida sea la competencia”, afirmó ayer el presentador de ‘El Hormiguero’.
Competencia y política
Pablo Motos aclaró que a diario se enfrenta a la competencia, y que no hay “nada más democrático” que el mando para cambiar de canal. Asimismo, dijo no tener miedo “a perder audiencia“, pues ya superó a ‘Cuentos Chinos’ de Jorge Javier Vázquez, una efímera apuesta de Telecinco.
No obstante, el comunicador reveló sentirse “incómodo” por las implicaciones políticas que conlleva el fichaje del presentador de Movistar, una orden directa desde Moncloa al ente público. En el debate de ayer, así lo manifestó Motos ante los espectadores.
“A mí lo que me sabe mal son los trabajadores de TVE que deben estar viendo cómo ridiculizan el prestigio de una cadena extraordinaria con profesionales extraordinarios. Creo que no se merecen este juego de estar en las tertulias”, desveló, muy serio.
En ese momento, Cristina Pardo y Juan del Val echaron una mano al presentador: “Me parece grave es que Moncloa quiera acabar con Pablo Motos. Eso jamás debería pasar en una cadena pública”, explicaron. “¿Has pensado que por allí hay alguien que te tiene manía? Yo que tú me lo hacía mirar”.
Una incorporación polémica
El pasado jueves, el consejo de administración de RTVE volvía a debatir el fichaje de David Broncano mediante un contrato hecho a medida, reformulado en los últimos días para que saliese adelante al quedar paralizado en la tarde del 11 de marzo, la primera vez que se discutió.
La incorporación del también cómico iba a ser abordada la semana pasada, pero la reunión celebrada el 26 de marzo dio lugar a un conflicto que acabó con la destitución de la presidenta, Elena Sánchez, y su director de Contenidos, José Pablo López.
Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE, había convocado de nuevo a los consejeros de la cadena pública para votar el fichaje del presentador. Se especula que era un empeño de Moncloa para que ‘La Resistencia’ compita contra ’El Hormiguero’ para debilitar a Pablo Motos, crítico con Pedro Sánchez.
Datos y cifras
El expediente para contratar a Broncano había sido reformulado con el objetivo de que saliese adelante sí. El cambio más significativo entre el documento que fracasó el día 11 de marzo y el que llegaba por segunda vez a la mesa guardaba relación con la duración del acuerdo.
Dicha modificación implicaba que de tres temporadas se pasara a dos, con un presupuesto de más de 14 millones euros cada una. La idea era que TVE emitiera 160 programas cada temporada, dependiendo de las necesidades y circunstancias de la cadena.
Sin embargo, el acuerdo fijaba un mínimo de 155 emisiones, a razón de casi 88.000 euros cada una. Es decir, la productora se aseguraba una facturación mínima de más de 13 millones de euros.
Impacto político
El fichaje de David Broncano por RTVE ha causado un increíble terremoto en el plano político. Al mismo tiempo, ha provocado una gran conmoción y sorpresa en el sector televisivo. Todavía existen dudas sobre la garantía de un proyecto que deberá adaptarse al contexto de una televisión pública, teniendo que dejar de lado cosas que ‘La Resistencia’ muestra ahora.