El euskera ha vuelto a ser protagonista en 'Operación Triunfo'. La gala 8 de ayer estuvo marcada por la actuación de Martin Urrutia y Chiara Oliver, que interpretaron ‘Escriurem’, una canción en euskera y catalán, compuesta por Izaro Andrés y Miki Núñez. Un momento muy especial que ha emocionado tanto al público como al jurado del programa.
La gala de anoche mostró imágenes de Miki Núñez, autor de ‘Escriurem’, ilusionado al saber que Martin y Chiara iban a interpretar su tema. El vasco se sorprendió de la presencia del cantante: “Un beso a Miki. ¡Eskerrik asko!”, le agradeció.
Núñez, que actuó en Eurovisión con ‘La venda’, no escondió su alegría: “Estoy orgulloso de que se haya cantado en catalán y en euskera. Es un sueño”. Chenoa, la presentadora, le dedicó la canción, que trata de quienes ya no están, como el fallecido Álex Casademunt.
De cara a la actuación de anoche, Martin Urrutia ha trabajado codo con codo junto a Chiara para enseñarle nociones de euskera. El vizcaíno, que ya había tratado de hacerlo con otros concursantes, se aseguró de que su compañera tuviera una base.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se escucha una canción en euskera. En la edición de 2020, se pudo oír la clásica ‘Ilargia’, de Ken Zazpi, interpretada por Anne y Maialen. Desde que el programa empezó a emitirse, ningún concursante había cantado en esta lengua.
El resto de actuaciones de la gala estuvieron compuestas por ‘Believe’, de Cher y Adam Lander como canción grupal. Cris interpretó ‘Y cómo es él’, de José Luis Perales; Bea, la versión de Adele de ‘Make You Feel My Love’, de Bob Dylan; Juanjo, ‘Miénteme’, de Tini y María Becerra.
Por otra parte, Ruslana cantó ‘Mi amor’, de Aitana; Naiara, ‘La gata bajo la lluvia’, de Rocío Dúrcal; Lucas, ‘One Way Or Another’, de Blondie; Álvaro y Paul, 'Amapolas', de Leo Rizzi. Y, por supuesto, Martin Urrutia y Chiara actuaron con 'Escriurem', de Miki Núñez e Izaro Andrés.
Emociones fuertes en la recta final
‘Operación Triunfo ya entra en su recta final, por lo que grandes actuaciones tuvieron lugar. En una de las votaciones más disputadas de la presente edición, Cris abandonó el concurso, mientras que Bea continuaba con un 52,3% de los votos.
Respecto a los nominados, Álvaro Mayo y Paul están en la cuerda floja al no convencer con ‘Amapolas’ de Leo Rizzi, al no “transmitir” al jurado. Por otra parte, Lucas ha sido el nómada o concursante favorito de esta semana con el 32% de los votos.