Sólo una semana después del éxito cosechado por el espacio de reportajes Fuera de cobertura que, conducido por Alejandra Andrade, ha cosechado muy buena acogida con sus entregas dedicadas a la investigación sobre el fentanilo, Cuatro ha hecho oficial el próximo regreso de otro destacado espacio del género, Callejeros. Aún sin fecha concreta, eso sí.

Han pasado casi 10 años desde su despedida (el programa se emitió entre 2005 y 2014) y el programa vuelve, según indica Mediaset, “con un renovado equipo de reporteros”. Callejeros fue cuna de reporterismo para nombres como la citada Alejandra Andrade, o Jalis de la Serna, ahora Enviado especial en laSexta 

La vuelta del formato ya se está preparando de la mano de Señor Mono, productora de espacios como Mónica y el sexo o Maribáñez, el peor equipo del mundo, que contaron con la dirección de Nacho Medina, uno de los primeros reporteros que tuvo el programa, y que será el encargado de dirigir esta nueva etapa de Callejeros.

Cuando el programa se estrenó, en el año 2005, la fórmula enseguida enganchó al público. Un reportero, una cámara en mano y la calle como escenario en el que encontrar lo cotidiano: desde eventos a profesiones pasando por personajes. Y de estos últimos hubo un buen ramillete. Desde el chico del “pim, pam, toma Lacasitos” a “el vanidoso” pasando por algunos famosos como el grupo Camela o Aramís Fuster, que contó en el programa que había fundado su propia religión.

MODELO DE ÉXITO

El incremento de su audiencia fue paulatino. Su primera temporada marcó una media del 5,4% de cuota de pantalla y un par de ediciones después ya superaba los dos millones de espectadores y el 13% de cuota. Esa fue su cima y, a partir de ahí, fue descendiendo hasta su cancelación en 2014.

Son muchos los premios que Callejeros cosechó durante sus años de emisión. En 2008 recibió el Premio Ondas a Mejor Programa de Actualidad o Cobertura Especial pero para entonces ya contaba con los Iris de la Academia de la Televisión a Mejor Programa Documental en 2006, Mejor Programa Informativo en 2007 y 2008 y Mejor Dirección para Carolina Cubillo también en 2007. Y los TP de Oro lo reconocieron como Mejor Programa de Actualidad y Reportajes hasta en cinco ocasiones entre 2006 y 2011.

Pero el programa no quedó en el cajón del olvido y se repuesto asiduamente en Be Mad, Divinity, Energy o incluso en Telecinco.

La fórmula de Callejeros creó escuela y su particular estilo ha sido el que, durante todos estos años, hemos podido ver en formatos similares como Callejeros Viajeros, Viajeros Cuatro, En el punto de mira o el espacio de reportajes veraniegos y playeros Ola Ola.