El senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha requerido a la presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE que la Corporación "cumpla con sus obligaciones respecto al euskera que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual". En el transcurso de una pregunta formulada este jueves en la Comisión de Control del ente público, el senador ha subrayado que "tras seis meses de la entrada en vigor la Ley Audiovisual, estos preceptos no se están cumpliendo, por lo que insto a RTVE a que lo haga".

En concreto, Uribe-Etxebarria se ha referido a las disposiciones de la ley que "obligan a RTVE a garantizar el doblaje al euskera de sus contenidos audiovisuales destinados especialmente para los menores de 12 años". Asimismo, ha destacado que "los prestadores de servicios audiovisuales tienen también la obligación de ofrecer contenidos audiovisuales dirigidos al público general, doblados o subtitulados en las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas".

Por último, el portavoz jeltzale ha recordado que "tras presentar una enmienda a la totalidad, el Grupo Vasco retiró la misma y negoció con el Gobierno español, entre otras cosas, diversas medidas en favor del euskera en RTVE y en las plataformas digitales, que urgimos a que se cumplan". "Nuestras enmiendas fueron negociadas y aceptadas y ahora lo que pedimos es que se cumplan", ha apostillado.