Madrid - Edurne García Almagro, más conocida como Edurne, representará a TVE en el Festival de Eurovisión 2015 con Amanecer, que cantará en castellano y que tiene un estilo con el que España “nunca ha participado” en este concurso, cuya final se celebrará en Viena el 23 de mayo. Así lo dijo ayer la cantante, modelo y presentadora, finalista de la cuarta edición de Operación Triunfo y que toma el relevo de Ruth Lorenzo, que quedó décima el año pasado.

“Me gusta porque llevamos algo diferente, es arriesgar pero España nunca ha llevado nada así a Eurovisión”, aseguró Edurne, que no dio muchos detalles de una canción que define como “pop de calidad”, con una letra que “llega muy adentro y va a emocionar” y que ha compuesto Tony Sánchez-Ohlsson. “Fue la canción la que me hizo presentarme, me ha enamorado, me ha llegado al corazón. Hasta ahora no había encontrado ni el momento ni la canción”, añadió quien asegura que irá “a por todas” en el Festival de Eurovisión, del que se declaró “muy fan”.

Los seguidores del certamen reaccionaron de forma rápida y positiva ante la elección de TVE, convirtiendo en trending topic de España las palabras “Edurne”, “Amanecer” y “Eurovisión”. Su antecesora hace dos años, Pastora Soler, por la que Edurne reconoció sentir una especial admiración, comentó: “Felicidades @Edurnity!!!Todo mi apoyo incondicional para ti y tu gran equipo!!! Creo en ti y en tu #Amanecer”. “Tú y yo lo sabíamos... @edurnity nos representará en #Eurovisión”, tuiteó el compositor del tema. La también concursante de Operación Triunfo y que representó a España en Eurovisión Soraya Arnelas le recomendó que disfrute “de este momento como tú sabes hacer”.

En esta ocasión ha sido TVE ha escogido directamente a quien la representará en la 60 edición de Eurovisión y, aunque se han barajado otros candidatos, “el tándem canción-intérprete ha sido clave”, según el director de Estrategia y Programación, Nacho Gómez Acebo. “La opción de Edurne no tenía rival. Empezó con nueve añitos con el grupo Trastos y representa muy bien los valores que creemos que debe tener la representante en Eurovisión. Eso, más una canción maravillosa, no dejaba otra opción. Por eso este año hemos hecho la elección directa”.

Con cinco álbumes de estudio en el mercado y preparando el sexto, la cantante madrileña considera “un gran reto” participar en Eurovisión, un “paso internacional” en una carrera en la que quiere seguir compaginando la música con la televisión, tras despedirse recientemente del programa de Cuatro Todo va bien. La intención de TVE, afirmó Gómez Acebo, es que después del concurso se quede en la cadena con un proyecto aún no definido. - Efe