Bilbao - El reality de supervivencia de más éxito de ETB-2 está a punto de acabar su décima edición y en puertas de la final -que comenzará mañana y acabará el domingo-, lo celebra lanzando Conquistador, un videojuego gratuito para smartphones (móviles y tabletas, iOS y Android), disponible desde ayer en App Store y Google Play. Delirium Studios y Globomedia Digital son las empresas que han desarrollado en menos de cuatro meses este juego basado en el programa producido por Hostoil para ETB.

El bilbaino Arturo Monedero, socio y diseñador de videojuegos de Delirium Studios (empresa fundada hace ocho años), explica a DNA que "es un juego gratuito, un modelo free to play: se descarga y se puede jugar hasta un total de siete mundos distintos que representan los paisajes más típicos de El conquistador del fin del mundo. El jugador tiene cien concursantes que se van perdiendo pantalla a pantalla (unas 250), y hay que conseguir llegar al final del juego. Se puede ir viendo qué recorrido hacen tus amigos de Facebook y competir por llegar antes al faro del fin del mundo".

¿Y quién gana? "No es una competencia directa. Lo que tienes que hacer es ir pasando pequeñas pantallitas que duran unos 30 segundos. Son desafíos de habilidad y de pensar un poquito, de aventureros: te persigue una bola o tienes que evitar que te caiga una estalactita o que te pillen las arañas. Son juegos muy sencillitos donde con un solo clic vas haciendo distintos eventos. En una pantalla puedes hacer que se pare, en otra que salte,... son mecánicas de juego diferentes que hacen que tenga variedad y le dan un puntillo de adrenalina. Hemos intentado mantener el espíritu que tiene el reality en la televisión".

Visualmente tiene "el estilo retro que se ha puesto de moda, un estilo ocho bits de los videojuegos antiguos, nostálgico; que al final coincide un poco con el público al que va dirigido, un target de entre 30 y 40 años, que son quienes han crecido con esas máquinas antiguas. Va a ser muy familiar para ellos". Tiene claro que "va dirigido a un público muy casual, que no tiene mucha experiencia en videojuegos. Se ha diseñado pensando en él: las mecánicas son muy sencillas y cualquiera puede aprenderlas en tres minutos. El juego se va volviendo poco a poco más exigente, ya que el jugador va adquiriendo habilidad en los primeros niveles. Hemos intentado hacerlo muy equilibrado para que todo el mundo pueda divertirse e ir avanzando, para que nadie se desespere. El que sea muy bueno llegará hasta la mitad relativamente fácil y después empezará a ser un reto, y el más torpón irá avanzando poco a poco... y tiene un montón de vidas. Cuando te han eliminado todas hay que esperar cinco minutos para que el casting vuelva a entrar y recuperar otros cien personajes. Si no se quiere pagar nada, no se paga; pero si eres un poquito ansioso y quieres avanzar rápido, puedes optar a un casting nuevo. Los genéricos (los que tienes por descargar el juego) son más de mil personajes, aventureros anónimos; y hay un pack de ilustres, unos quince; entre los que están Juanito, Korta,..." Un videojuego cien por cien vasco "manufacturado en Zorro-tzaurre, en Bilbao; hasta la música se ha hecho aquí". Por último, destaca que "aunque termine El conquistador en ETB, el juego se actualizará cada dos semanas con más niveles y personajes" e insiste en que el reto es lograr la conexión entre jugadores. Si alguno se queda sin personajes, puede pedir ayuda. Pretendemos que los usuarios se conecten entre ellos y colaboren. Se abre un nuevo mundo porque socializamos mucho más el videojuego".