madrid. Telecinco ha sido la cadena más vista en octubre, con el 14,1% de cuota de pantalla, de manera que recupera el liderazgo tras tres meses, seguida por Antena 3 y La 1, con un 13,6 y un 10,4% respectivamente, según el informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Detrás de La 1 se coloca el grupo de Autonómicas Públicas Forta, con un 8,8%; La Sexta, con un 6,2 y Cuatro con un 5,9. Telecinco, con una mejora de 1,2 puntos con respecto a septiembre, recupera así el liderazgo tras tres meses en los que Antena 3, que no obstante sube una décima, fue la cadena más vista.

En lo referido a los informativos, los de La 1 de TVE fueron los más vistos por segundo mes consecutivo (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), con una diferencia de 45.000 espectadores sobre Telecinco. Los informativos de Antena 3 son líderes de sobremesa de lunes a viernes, mientras Telecinco lidera el informativo de noche de lunes a viernes y también durante los fines de semana, y La 1 es líder en la edición de sobremesa de los fines de semana. La Sexta aventaja a Cuatro en 249.000 espectadores.

dato sociológico Durante el pasado mes de octubre, un total de 776.000 españoles no vieron ni un solo minuto de televisión, dentro del universo de audiencia televisiva, conformado por 43.995.000 personas de cuatro o más años de edad, según destaca el informe de Barlovento Comunicación que por primera vez incluye esta dato sociológico. Por grupos televisivos, Mediaset España (29,5%) encabeza las audiencias, seguido por Atresmedia (29,0%), CRTVE (16,5%), el Grupo Vocento (4,4%) y Unidad Editorial (2,9%).

La emisión más vista del mes fue el partido de fútbol de clasificación del mundial entre España y Georgia, emitido el 15 de octubre por Telecinco, que consiguió una audiencia media de 6.587.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,2%. Después se sitúa el partido de Champions entre el Milan y el Barcelona, retransmitido por La 1 el 22 de octubre, y que registró 6.333.000 espectadores y una media del 32,6%. En tercer lugar se sitúa el Telediario 2 emitido por La 1 ese mismo día (22 de octubre), que sumó 5.369.000 espectadores y alcanzó concretamente una cuota de pantalla del 27,7%.

Los datos recabados sobre el consumo televisivo indican que en octubre llegó a los 242 minutos (4 horas y 2 minutos) por persona y día, lo que supone doce minutos más que el mes de septiembre y nueve minutos menos que en octubre de 2012. Aragón y Andalucía encabezan el ranking por comunidades, mientras que Canarias y Galicia son las de menor consumo.