alicante. Los problemas financieros de las empresas periodísticas son en estos momentos el principal problema para la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), ya que en los últimos años han desaparecido más de 10.000 puestos de trabajo de periodistas en el Estado. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta entre profesionales de la información que se han hecho públicas durante el encuentro Corresponsales y Periodismo en Crisis e Imagen Exterior de España, celebrado en Alicante. La jornada ha concluido con la lectura de resultados de una encuesta realizada por ACPE para establecer cuáles son los problemas que más preocupan en la actualidad a los corresponsales de medios extranjeros.
En primera posición se sitúan los problemas financieros de las empresas que les dan trabajo, ya que estos problemas condicionan seriamente -y en ocasiones amenazan- la realización de su trabajo diario. "Han desaparecido en España más de 10.000 puestos de trabajo en periodismo en los últimos años. No podemos ser ajenos a este dato. Además, las condiciones de trabajo de los corresponsales, como las de los periodistas en general, se han degradado severamente", señaló Ramón-Darío Molinary, presidente de ACPE.
Las siguientes preocupaciones son las intoxicaciones informativas a través de redes sociales; la baja retribución económica; la falta de certidumbres futuras y estabilidad laboral; la proliferación excesiva de herramientas tecnológicas; el intrusismo profesional; el poco aprecio de la clase política por el trabajo de las corresponsalías; el desinterés del público por la información extranjera y los conflictos; y el poco respeto a los derechos de autor y la piratería de contenidos.