VITORIA. Euskadi directo se despide hoy de la audiencia después de tres años y medio de presencia en la parrilla de ETB-2 en distintas franjas de emisión. Cuando eche el cierre se habrán emitido 1.361 programas, 10.000 reportajes y más de 2.500 conexiones en directo.

La actual dirección de EITB no descarta continuar con este formato, pero sí tiene claro que la primera opción va a ser en ETB-1: "Nuestra prioridad en la próxima temporada va a ser el canal en euskera. Si hay margen económico se podría hacer en ETB-2, pero siempre sujetos a que haya un margen presupuestario que lo permita", han señalado a este diario fuentes de Euskal Telebista.

La etapa de Euskadi directo, que hoy se cierra, llegó a Euskal Telebista de la mano del equipo de Alberto Surio en febrero de 2010. Aunque en estos momentos cierra por encima de la media de la cadena y la audiencia acumulada en lo que va de mes de julio es del 13,4%, tuvo unos comienzos muy bajos. No obstante, la dirección anterior decidió apostar por este formato y le dio tres franjas semanales: la del mediodía, la de tarde (ambas de lunes a viernes) y la de fin de semana.

Tres ediciones La dirección de ETB de la anterior etapa, liderada por Miguel Ángel Idígoras, solicitó a las productoras vascas un proyecto de magacín informativo para la franja previa al Teleberri 1 y que se completaría con el programa de cocina de David de Jorge, Robin Food. El espacio fue adjudicado al Grupo Proyección y en febrero de 2010 comenzó su andadura en la parrilla de ETB-2 presentado por Miriam Duque.

Posteriormente, el programa fue ampliado y tuvo dos ediciones más, una de tarde presentada por Reyes Prados y otra de fin de semana conducida por Adela González. Con el tiempo desaparecieron dos de ellas y solo quedó la de tarde, previa al segundo Teleberri, y que es la que hoy despide la presentadora sevillana.

El Grupo Proyección, empresa que ha producido Euskadi directo durante estos tres años y medio, hizo ayer una nota pública en la que anunciaba el final de programa y en la que en cierta forma critica la actuación de la cadena. "El motivo alegado por la dirección del ente público para la supresión del espacio ha sido económico, que no de falta de dinero", señala la productora Grupo Proyección. "Sencillamente -continúa la productora-, la cadena ha apostado por gastar el magro presupuesto que tienen para contenidos en otros programas sin mirar demasiado los resultados que están ofreciendo los que van retirando". El comunicado de la productora hace un balance del programa durante su estancia en la parrilla del segundo canal de Euskal Telebista.

El cómputo general arroja un saldo de 1.361 programas emitidos y en estos tres años se han realizado más de 10.000 reportajes. Euskadi directo ha tenido "2.500 conexiones en directo por toda la geografía del País Vasco y comunidades vecinas como Navarra, Cantabria o La Rioja", señala en su nota de despedida Grupo Proyección. "Denuncias, testimonios, curiosidades, fiestas, eventos meteorológicos o deportivos, ? han sido el alimento diario de un programa concebido por sus responsables como un servicio público en una televisión pública", sentencian desde las productora.

Euskadi directo finaliza hoy un ciclo de tres años y medio y era junto con Robin Food los dos únicos programas supervivientes de la primera parrilla de programación que presentó Miguel Ángel Idígoras a finales de enero de 2010.

Audiencia A pesar de que las audiencias que estaba obteniendo eran aceptables -14,2% de cuota de pantalla el miércoles-, Euskal Telebista tiene como proyecto inmediato revitalizar la programación de ETB-1 y será en la parrilla de esta cadena donde tenga posibilidades de ubicación un formato de características similares al de Euskadi directo.

Euskal Telebista ha señalado a DNA que para otoño no está previsto en principio ningún programa que sustituya al que hoy se despide: "Jugaremos con el magacín de tarde Sin ir más lejos y el western, veremos los resultados y luego se decidirá". Desde Euskal Telebista también se ha asegurado la vuelta en la temporada de otoño del programa ETB hoy -programa de información y debate- que en primavera estrenaron Olaia Urtiaga, Vanessa Sánchez y Adela González. Vértice 360 sale de la producción del debate, que quedará en manos de K2000.