vitoria. Patxi Alonso, productor de El conquistador del fin del mundo y presentador del debate El conquis en ETB-2, no puede revelar nada de la final del domingo pero accede a dar a este periódico unas pistas: "Va a ser una final más potente que la del año pasado. Será más abierta y más espectacular, también porque el equipo del programa le ha añadido un plus a la prueba final, los participantes tendrán que hacer más cosas. En 2012 David salía como un favorito muy claro, pero este año las mujeres están mucho más fuertes en la fase final". Imposible deducir de sus palabras qué pasará en Iguazú y cuál de los cinco concursantes se alzará con la victoria.
A la pregunta de si en esta edición era muy difícil pronosticar quiénes iban a ser los finalistas, responde que "han ido cayendo eliminadas personas que claramente eran aspirantes a ganar. Cuando nos dicen que el programa va más o menos por donde nosotros queremos, pues no es así. Lo demuestra la eliminación de León, Julen, Jauregi... se nos han ido algunos de los gallos de pelea. A mí particularmente me dio mucha pena lo de Olga, por su perfil, campeona del mundo de sokatira, con experiencia, creía que podía aportar muchas cosas, de discurso, de mochila de vida... pero con la lesión se fastidió todo. La propia marcha prematura de Korta, absolutamente inesperada por cómo se produjo, y no digamos nada de la tocata y fuga de Goku -que fue la más gorda-, cómo perdió el Duelo el propio Ibai.... muchos de los favoritos han caído muy prematuramente". Sin embargo, se alegra mucho "de que algunas de las mujeres que podían dar guerra no nos hayan fallado. Karen y Diana, habiendo caído en un equipo que en la segunda parte lo ha tenido muy difícil por el tema de Blanca, el hambre, perder siempre... han aguantado como campeonas. Al final eliges a 28, unos tienen el rol de favorito, otros el de que son más jetas, más urbanitas, uno es de un herrialde, otros de otro, pero luego pita el árbitro, empiezan a moverse los muñecos y todo lo que ha puesto en la pizarra el entrenador no vale. No tenemos un poder por encima del bien y del mal y lo bonito es eso, ver un poco cómo evoluciona la historia que te has imaginado en la cabeza y cuán diferente puede ser o no del paisaje que tú te has pintado en el casting". En enero tomó el relevo de Iñaki López al frente del debate y admite estar "agotado, pero contento. El conquistador es de lo que más orgulloso estoy de mi trayectoria profesional. En treinta años de televisión nunca he vivido un programa en el que haya una relación con los espectadores tan cercana y una complicidad tan grande" explica Patxi Alonso. Por eso, entre las cosas que más le gustan están los tuits "porque algunos son muy buenos y muy cañeros y porque denotan una implicación muy grande".
En cuanto a la imposibilidad de poner orden en el plató en muchas ocasiones, dice que siempre se acuerda de una frase de Bernardo Atxaga que se le quedó clavada: "Lo más difícil del mundo son las medidas de las cosas, los equilibrios, hasta dónde llegar y dónde te quedas corto. ¿Dónde está la medida para no pasarte y para no quedarte corto? En el caso del presentador de un debate como este, sabiendo que tiene que imperar la libertad de expresión de todos los invitados; esos momentos de batiburrillo me dan rabia, sobre todo los debates paralelos. Ponerse en plan Señorita Rottenmeier, no me parece lo ideal, pero a veces no queda más remedio. Tampoco nos gusta un exceso de dirección, no hay un guión para los colaboradores aunque muchas veces nos acusan de esto y de tantas otras cosas... La prueba evidente es cómo se comportan en directo y esa libertad a veces genera desorden. Entre la libertad y el orden hemos elegido la libertad y a veces te penaliza porque el debate puede ser un poquito desquiciante".
décima edición En la cabeza de los productores de Hostoil ya rondan varias ideas para la próxima edición, la décima; pero de esto tampoco puede hablar mucho Patxi Alonso de momento. "Estamos manejando dos variables que nos pueden funcionar. Hay que pensar que vamos a buscar lo mejor de estos nueve años y lo vamos a poner encima de la mesa de cocina: ¿qué es lo que más ha gustado al público y lo que a nosotros nos ha dado gasolina televisiva? Estamos ahora en ese proceso de disección. Lo que pasa es que como no hemos acabado, tenemos que centrarnos en cerrar lo que queda de este año y el día 17 ó 18 de junio pasaremos a limpio lo que ya tenemos en la cabeza. Solo por la motivación que nos genera hacer el décimo conquistador, nos tiene que salir bien. Ahí tenemos que echar el resto y compensar todas las complicaciones, que son la coyuntura en la que estamos, los recortes, la situación económica y todo eso; y pensar en lo positivo, llegar al décimo, poder hacer una edición con lo mejor. Nos va a motivar mucho para que sea un año muy potente".