vitoria. Es uno de los rostros más conocidos del segundo canal de Euskal Telebista. Adela González vuelve a ETB tras un paréntesis de casi un año por su reciente maternidad. La popular presentadora, encantada con sus gemelos, señalaba a DNA que tenía ganas de volver a ponerse delante de las cámaras, de sentir el hormigueo en el estómago y los nervios del directo. Está ilusionada ante el nuevo reto que tiene por delante, un debate en el que con los análisis y opiniones de sus contertulios va a acercar la actualidad a los espectadores con un espacio de debate vivo.

Es una gran conocedora del medio televisivo y sabe que afronta el estreno de un nuevo programa en una condiciones difíciles, sobre todo, por la competencia que hay entre cadenas y con un espacio que es una novedad por su franja horaria, un tiempo en el que hasta ahora no había habido un producto propio. El objetivo será enfocar la actualidad desde el debate y las entrevistas.

¿Cómo afronta el nuevo programa que comenzará el lunes?

Contenta, muy ilusionada. Vuelvo a ETB después de estar casi un año fuera debido a mi maternidad. Hay que esperar a que entren nuevos proyectos y nuevos programas en los que puedes encajar.

¿Ve que encaja en este formato?

Creo que sí y me siento muy cómoda. Siento que voy a estar fenomenal.

¿Un formato diferente a los que ha hecho?

Es un debate, no es magazine; pero la dinámica de presentadora y de tener contertulios es la misma que en otros programas. El perfil de contertulios cambian, serán principalmente periodistas que van a analizar la actualidad y dar su opinión.

¿Tertulia pausada o muy dinámica?

Habrá momentos; momentos de tertulia pausada y momentos más dinámicos, pero siempre con debate vivo. Esto es lo que se pretende, queremos que la gente se entere de lo que está pasando en Euskadi y allende de nuestras frontera de una manera viva, entretenida y, sobre todo, muy rica.

Cambia de franja horaria.

El debate que yo presento forma parte de lo que es la nueva mañana de ETB-2. Comienza a las 11.00 horas con entrevistas que van a hacer Olaia Urtiaga y Vanessa Sánchez, unas serán de corte más político y otras más sociales. El debate que yo presentó durará desde las 12.15 y se alargará hasta las 14.20 horas.

¿Una franja difícil?

Hoy en día, en televisión no hay una franja fácil. Pero es difícil porque ETB no ha cultivado este tipo de programas por las mañanas, por lo menos a las horas que va este espacio, ETB hoy.

¿Nervios?

Un poco sí. Estar delante de la pantalla da mucho respeto, estás delante de mucha gente. Además, en la tertulia voy a estar rodeada de pedazo de periodistas; gente a la que puedes leer, a la que has seguido y a la que admiras.

Usted está acostumbrada a travesías largas, 'Pásalo' tenía también una duración considerable.

Pues sí, pero cada programa es una aventura, es una aventura cada día de emisión. En mi tiempo, no solo va a haber contertulios, también vamos a tener reportajes y conexiones en directo. El programa va a estar dominado por la actualidad. Seguro que las dos horas se nos pasan y no nos hemos enterado, y mejor que sea así, será buena señal.

¿Qué horario le gusta más, mañana o tarde?

Hablemos dentro un mes y tendré la respuesta a esta pregunta.

'Consumidores' fue un programa diferente, ¿no?

No sé qué decir. Además de los análisis comparativos que hacíamos, el programa también tenía una tertulia con expertos en el tema de consumo que tratáramos en ese momento.

Como es una todoterreno, también estuvo en 'Euskadi directo'.

Fue un programa que me encantó. Me gustaba mucho conectar desde el plató con personas que estaban haciendo un reportaje en vivo y en directo. Lo que más me gustaba era el directo y el poder estar interactuando.

¿Ha echado de menos la televisión durante el año que ha estado apartada de ella?

Hasta cierto punto, he tenido gemelos; quien ha tenido un niño, sabe el trabajo que supone. Pues en mi caso se multiplicaba por dos. He tenido momentos en los que no he tenido tiempo para nada. Ahora los niños están muy bien encaminados y comen y duermen muy bien.

¿Qué le faltaba en este tiempo que ha dedicado a la maternidad?

La vidilla, el gusanillo de tener una cámara delante, ese tiempo de poder dedicarlo a la comunicación, el transmitir y el estar dentro de la actualidad.

¿Ha perdido el pulso de la actualidad en estos meses?

Claro, por supuesto que lo pierdes. Te metes en unas dinámicas en las que no te da tiempo ni a leer medio periódico ni un informativo, justo los titulares en los diarios digitales y con suerte. Cuando ves que las criaturas chufan, que son bebés pero que no es lo mismo que al principio, piensas que ha llegado la hora de volver.

Supongo que si le pregunto por pañales y biberones...

Te puedo dar todo un cursillo, te puedo dar los precios de los pañales y de las leches del biberón, son facetas que van pasando y que también las has disfrutado. Al final, te tienes que centrar en que los niños vayan fenomenal, pero también en tu vida y en tu profesión.