Madrid. El Congreso de los Diputados designó ayer nuevo presidente de la Corporación RTVE al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique. Mediante votación en urna y con el apoyo de CiU logró 194 votos favorables de los 279 emitidos. La consejera a propuesta de Izquierda Unida (IU-ICV) Teresa Aranguren, contó con el respaldo de siete votos. En blanco hubo 74 sufragios y cuatro nulos. Está previsto que hoy a primera hora y junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como al propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, tome posesión de su cargo como nuevo consejero de RTVE. Tras ese acto previsiblemente se celebrará una reunión informal del Consejo de Administración en el que Echenique será oficialmente nombrado presidente de la Corporación. Con su designación ayer se cierra el proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE después de que en julio de 2011 dimitiera Alberto Oliart.

González-Echenique asume la dirección de la Corporación RTVE en un momento muy complejo para la televisión pública con un recorte de su presupuesto anual en 204 millones de euros. Esta bajada llega en un año en el que deberá hacer frente a importantes eventos de interés público, como es el caso de los Juegos Olímpicos de Londres, o a la renovación o no de algunos derechos deportivos. Además de la ausencia de presidente había cuatro consejeros de RTVE en situación de interinidad, algo que también ha quedado resuelto tras el reciente cambio en la ley impulsado por el Gobierno. Muy criticado por la oposición, que incluso ha expresado sus "dudas" sobre la legalidad del cambio, éste permite que el candidato se someta a una primera votación -en la que debería salir adelante por una mayoría de dos tercios- y en caso de que no fuera así, debe ser refrendado por la mayoría absoluta de la cámara 24 horas después. Para la oposición, con esta reforma se garantiza que quien resulte elegido sea "correa de transmisión" de quien ocupe en su momento La Moncloa y resta "autonomía" al candidato que salga adelante. En este sentido, el 11 de junio, cuando Echenique compareció ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, ya advirtió de que no tiene "ni intención ni vocación" de dirigir la política de comunicación del Gobierno y defendió valores como el rigor, el pluralismo y la objetividad. A su vez defendió a los trabajadores de la Corporación, a los que calificó de "santo y seña" de los contenidos audiovisuales y de "bastión de objetividad, estabilidad y de saber hacer". Uno de sus principales retos será intentar devolver a TVE al primer puesto de las audiencias, lugar que le arrebató Telecinco en marzo. Tras seis meses de liderazgo continuado, TVE bajó al segundo puesto con un 12,8% de cuota media de pantalla, mientras que Telecinco quedó en cabeza con un 13,9.

Protesta El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVE, Juan Luis Gordo, denunció que el PP ha usado "su mayoría absoluta para gubernamentalizar RTVE", por lo que no acudirá a la toma de posesión de González-Echenique, ni tampoco lo harán el PNV, UPyD, la Izquierda Plural y Entesa Catalana. Con esta medida, el PSOE mostrará su rechazo ante lo que considera una "gran cacicada" en la designación de consejeros y presidente, aunque no abandonará ni el control de la entidad, ni su participación en todos los órganos constitucionales. "El Partido Popular sólo ha necesitado su mayoría de diputados para decidir unilateralmente sobre el nuevo presidente", afirmó Gordo, quien lamentó "el déficit democrático que ha introducido el PP en RTVE, y que ha roto el equilibrio y el pluralismo en su Consejo, que cuenta con 9 miembros, de los que 6 pertenecen al PP". "El PP quiere hacer de RTVE un terminal por el que extenderá su propaganda y la propaganda del Gobierno que sustenta", insistió Gordo.