Madrid. Desde 2004 Televisión Española no producía ficción en sus estudios y ha retomado esta actividad con Stamos Okupa2, serie en la que jóvenes y mayores se unen para okupar un edificio que pertenece, paradójicamente, a una de los okupas, Lucía, papel que encarna Carmen Maura. Con mucho humor y toques de surrealismo, narra las relaciones que se producen entre jóvenes y mayores que hablan, discuten, se divierten y conviven en un edificio que es propiedad de Lucía Piqueras, "una artista universal", según reza en el plató de la serie.
Carmen Maura protagoniza esta "comedia de situación tanto en lo que se dice como en cómo se dice", que cuenta con un "magnífico elenco de actores", según señaló Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. Explicó que "estamos muy contentos porque volver a la producción propia seriada era una apuesta muy importante de TVE".
Dirigida por Juan Luis Iborra, Gustavo Jiménez, Marisa Paniagua e Isabel Prados, "es una serie coral, con personajes de todo tipo y tiene secuencias muy divertidas y entrañables", añadió. El rodaje terminará a finales de julio. Se prevé que TVE la estrene en otoño, en formato "de 13 episodios de 50 minutos", a pesar de que "cada capítulo ha sido rodado con dos tramas de 25".
Carmen Maura explicó que interpreta a Lucía Piqueras "una artista de películas del destape, que se cree divina pero que no lo es y a la que la gente le hace trampas". Lucía vive sola en el edificio hasta que su hijo Carlos (Xisco Segura) y su nuera Encarni (Marta Belenguer) le plantean mudarse a la residencia Las Glorias, mientras hacen obras de remodelación en la finca. Lucía descubre que ha sido una artimaña para echarla de su propia casa y decide fugarse con Lola (Anabel Alonso), cocinera de la residencia, para volver a su edificio, que entonces ya pertenece al banco en el que trabaja su hijo Carlos.
Carmen Maura reveló que la primera semana del rodaje fue "un caos porque había mucha desorganización" en el Estudio 2 de TVE, aunque los actores estaban "muy unidos". "Los primeros días de rodaje me recordaban a los primeros cortos que hice con Almodóvar hace veinte años", añadió. También reconoció que cuando llegó a Prado del Rey sufrió "un verdadero shock" porque su recuerdo de la televisión se remonta a su etapa de presentadora, con "una televisión viva y con gente. La primera semana fue fuerte porque llegamos a un sitio en el que no estaban acostumbrados a hacer esto", recalcó. Maura indicó que con esta serie quiere "colaborar aunque sea sólo con un granito de arena para que Televisión Española se ponga en marcha otra vez" porque, reconoció: "¡Me da una pena enorme todo esto que hay aquí y que esté muerto!".